Los dos presuntos autores del robo de 45 botellas de vino valoradas en 1.6 millones de euros en el Restaurante Atrio, de Cáceres (Extremadura), el rumano Constantin Dumitru y la mexicana Priscila Lara Guevara, negaron haberlo hecho y optaron por el silencio.
Durante la vista en la Audiencia Provincial de Cáceres, ella se negó a hacer declaraciones ante en el juez. Sin embargo, Constantin Dumitru sí declaró, aunque advirtió que solamente respondería a las preguntas de su abogada, Sylvia Córdoba, quien dijo no tener cuestionamientos.
La fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel para ambos, del que se ha considerado el robo más mediático de los últimos años en España, sobre todo por el hurto de la botella de vino de Chateau D’Yquem, valorada en 310 mil euros.
“Ojalá hubiéramos podido devolverlas (las botellas) si las hubiéramos tenido”, declaró la abogada de los acusados cuando se le preguntó sobre qué opinión tenía luego de que el copropietario del restaurante, Jose Polo, asegurara que no le hubiera importado negociar con los presuntos ladrones la devolución de los prestigiosos vinos. La aseguradora indemnizó ya a sus clientes, pero pide 800 mil euros a los acusados.
“Ni idea. Nadie se ha puesto en contacto conmigo para barajar esa posibilidad, e igualmente hubiera sido infructuoso”, señaló la representante legal de Constantin, 47 años, y Priscila, de 29, que dijo que mantiene la inocencia de ambos.
“Mantengo la inocencia. Ellos no han declarado, otra cosa es que planteemos otra alternativa para darles una defensa amplia, pero en principio mantenemos la inocencia como primera estrategia”.
En cuanto a la presencia de Dumitru y Priscila en el restaurante, afirmó que “ni negamos ni confirmamos que estuvieran en Atrio”. Respecto a si harán alguna manifestación el miércoles, día en que termina la vista, concluyó: “Creo que alguna cosa van a decir, por lo menos para puntualizar alguna cosa de la policía, alguna puntualización”.
La policía tiene la hipótesis de que las botellas ya no se encuentran en España tras ser robadas. Podría ser un robo por pedido y algunas de ellas incluso estarían en Estados Unidos.
Robo como de cine
Los hechos sucedieron en la madrugada del 26 al 27 de octubre de 2021. Primero se alojó la mujer, quien en la recepción del hotel mostró documentación extranjera falsa.
Según la denuncia, Priscila avisó que iría a cenar con un acompañante, y después del banquete, pidieron visitar la bodega, como hacen muchos de los comensales de Atrio.
Una vez que cenaron, subieron a la habitación, pero sobre la 01:30 horas de la madrugada solicitaron al servicio de habitaciones que les subieran comida, el banquete del famoso restaurante con dos estrellas Michelín les supo a poco y pidieron algo para matar el hambre. Les dijeron que la cocina estaba cerrada, insistieron y entonces les llevaron una ensalada de atún.
De acuerdo con las investigaciones, aprovecharon la distracción del personal en esos momentos para abrir la bodega con una llave maestra y sustraer las botellas que, cuidadosamente, envolvieron con toallas del hotel, mismas que colocaron en tres bolsas negras.
La pareja se marchó como si nada a las cinco de la madrugada, aproximadamente. El personal del hotel se percató del hurto hasta el día siguiente.
Se cree que la ejecución del robo corrió a cargo del hombre, mientras que la mexicana habría hecho de vigilante en todo momento.
Las investigaciones también han esclarecido que la pareja de ladrones nunca emplearon la violencia y que habían visitado el hotel al menos un par de veces para percatarse de los movimientos.
La pareja, que fue detenida en Croacia, estaba especializada en robos de este tipo de artículos, el hombre tenía una requisitoria de detención por Suiza, en 2019, por la tentativa de robo de una botella de Whisky en el aeropuerto de Ginebra, valorada en 5 mil euros, y también tenía antecedentes policiales por otro robo de una botella de vino, valorada en 38 mil euros, de una tienda gourmet del Barrio de Salamanca en Madrid, en 2020.
De las botellas robadas aún no se ha tenido información.
DM