El gobierno de España extendió otras dos semanas la obligación de presentar una prueba PCR negativa a coronavirus para las personas que lleguen desde México al país europeo, estableciendo la medida hasta el próximo 21 de febrero, cuando vuelva a ser actualizada, según el Ministerio de Sanidad.
Desde el 23 de noviembre España publicó una serie de medidas en materia de salud pública por las cuáles se solicita una prueba PCR que confirme que los turistas que lleguen al país son negativos a covid-19.
- Te recomendamos ¿Fue por un murciélago? OMS: improbable que covid-19 se haya creado en laboratorio Internacional
España lo hizo para todos los países (incluidos los europeos) que provengan de una lista de naciones consideradas de riesgo. México inicialmente no estaba, pero hace dos semanas se decidió su ingreso, tras la actualización dada a conocer por Sanidad.
De esta manera, cualquier mexicano que viaje a España tendrá que llevar consigo el certificado médico que indique que no es portador del coronavirus. El documento es obligatorio y la prueba PCR deberá hacerse en las 72 horas previas al viaje.
El certificado deberá ser el original y podrá ser presentado en formato de papel o electrónico.
Para los países fuera de Europa, la referencia para elaborar la lista de naciones de riesgo es la incidencia básica acumulada por 100 mil habitantes en 14 días (que debe superar los 150 casos por 100 mil), en base a la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
Desde todos estos países, cualquier persona que quiera entrar en España, sea en viaje de ida o en viaje de vuelta, deberá presentar un examen PCR con resultado negativo a su llegada a España.
Además, también será obligatorio rellenar el formulario de entrada a España en los términos y plazos que se establecen. Los pasajeros también serán sometidos a controles de temperatura y visual.
Aquellos viajeros respecto de los que, tras la realización de dichos controles se considere que existe indicio de ser portador del coronavirus, deberán someterse a una nueva prueba en el aeropuerto a su llegada a España.
También se someterán a una prueba diagnóstica de antígenos aquellos viajeros que lleguen al país sin la constancia de haberse hecho la prueba. Además, serán sancionados económicamente y corren el riesgo de negarles la entrada a suelo español, por lo que deberán regresar a sus países de origen.
OMZI