El gobierno de España aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros una nueva ley del aborto, la cual permitirá a las menores de 16 y 17 años realizarse el procedimiento médico sin permiso de sus padres, en un hecho que refuerza la regulación sobre los derechos y deberes de las personas.
Además, regulará la gestación subrogada, permitiendo a los tribunales españoles perseguir a las parejas que recurran al extranjero para seguir el proceso, según adelantó la Cadena Ser.
La nueva ley mantendrá los plazos actuales, de aborto libre hasta la semana 14 de gestación. Esta regulación ya fue recurrida por el conservador Partido Popular y está en espera de lo que decida el Tribunal Constitucional.
- Te recomendamos Va Morena por despenalización del aborto en Nuevo León Política
En febrero, la ministra de Igualdad, Irene Montero, adelantó que preparaba una reforma en la controvertida ley para “blindar el derecho” de toda mujer a partir de sus 16 años a interrumpir voluntariamente un embarazo y a hacerlo como una prestación pública más.
La ley también incluirá otras medidas, como el derecho a la salud menstrual. Se regularán las bajas de tres días por dolor menstrual y se facilitarán productos de higiene de forma gratuita a las mujeres en riesgo de exclusión y en las escuelas, cuando sea necesario. También se eliminaría el IVA a estos artículos.
Por otra parte, la gestación subrogada será reconocida como violencia hacia las mujeres. Por ello, se prohibirá la publicidad de las agencias y los tribunales españoles podrán perseguir a las parejas que recurran al extranjero para seguir el proceso.
- Te recomendamos Detienen a siete miembros de una banda juvenil por matar a joven en Madrid Internacional
La anterior Ley del Aborto fue aprobada en el 2010 en el Congreso pese a la votación en contra del Partido Popular. La previsión es que la nueva norma sea aprobada el próximo martes.