Las fiestas decembrinas generan buenas ganancias para los negocios porque la mayoría de las personas celebra en compañía de sus seres queridos sin escatimar gastos, y aún así un restaurante español prefiere cerrar en esos días para que su personal descanse.
O Noso Lar, un local de comida española ubicado en Lugo, causó revuelo tras darse a conocer su política de suspender el servicio los días 23, 24 y 25 de diciembre por Navidad, así como el 31 del mismo mes y el 1 de enero con motivo de Año Nuevo.
Estas pequeñas vacaciones tienen el objetivo de que los trabajadores (cocineros, bartenders, meseros y personal de limpieza) puedan disfrutar de un momento con su familia o amigos sin preocuparse por ir a trabajar.
Así lo dio a conocer la cuenta de X (Twitter) @SoyCamarero, con una fotografía del letrero que da cuenta de la tradición del restaurante.
La costumbre de otorgar un descanso durante las fiestas decembrinas viene desde hace 7 años, según contó el dueño Jesús María López Rey a La Voz de Galicia.
La publicación se volvió viral y generó polémica en redes sociales, pues la gente se dividió entre quienes apoyaron la decisión y los que la criticaron.
El bando a favor argumenta que el tiempo de los trabajadores es valioso y merece la pena descansar para pasarlo en familia, sumado a que si bien el restaurante pierde ganancias por cerrar también se ahorra pagar doble a los empleados el 25 de diciembre (como marca la ley).
Del otro lado, se dice que los trabajadores merecen generar nuevos ingresos precisamente para costear el tiempo de calidad con sus seres queridos. Esto porque la mayoría de los meseros viven prácticamente al día.
SNGZ