España vota este domingo en 12 comunidades autónomas

Si no hay adelanto electoral, las próximas elecciones catalanas se realizarán en febrero de 2025. Las castellanoleonesas y andaluzas, en 2026.

España se alista para elecciones regionales el domingo; los socialistas están bajo presión | AP
José Antonio López
Madrid /

Este domingo 36 millones de españoles están llamados a votar en las elecciones autonómicas y municipales en 12 comunidades autónomas del país, que servirán como preámbulo para los comicios generales del mes de diciembre.

Una campaña que acabó con los escándalos de compra de votos en algunas zonas y que ha registrado detenidos (diez en Melilla, trece en Murcia y siete en Almería) en la primera ciudad el 70 por ciento del voto por correo quedó nulo. Presuntamente están implicados candidatos de los dos principales partidos políticos: el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el conservador Partido Popular (PP), ninguno impugnará, no así Podemos que solicitó una investigación.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presenta un panorama favorable para el PSOE. Según sus cálculos, los socialistas retendrán los gobiernos de Extremadura, Comunidad Valencia o Castilla-La Mancha, Asturias e incluso posibles pactos podrían otorgar el triunfo en Navarra, por ejemplo. Mientras el PP apenas tiene opciones de pelear por Aragón o La Rioja y desalojar a c de Cantabria.

Además, el CIS estima que el PSOE ganará las elecciones municipales -sumando los votos en todo el territorio- con el 31,7 por ciento de los votos, frente al 27,3 por ciento del PP, y no perderán ninguna ciudad importante.

Las buenas noticias para el PP están en Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso roza la mayoría absoluta, y en Murcia, donde Fernando López Miras gana ampliamente.

Para el analista político Fermín Bocos “aunque en esta recta final de la campaña en la que Sánchez sigue tirando de beta regando de promesas -las últimas referidas a la Atención Primaria y a la salud mental- puede que muchos electores no sepan a qué atenerse y acaben orientando su voto mirando hacia los verdaderos protagonistas de los comicios: los candidatos municipales, no tanto los autonómicos porque estas elecciones regionales no se celebran en todas las comunidades”.

Además, subrayó que si “para saber si los resultados del domingo van a ser un anticipo de lo que pueda suceder en diciembre hay que recordar lo que nos dice lo vivido hasta la fecha: en España, el partido que gana las municipales, gana las generales. El PP va por delante en las encuestas, pero el escenario sigue abierto”.

El mayor dispositivo de vigilancia

Estas elecciones contarán con casi 99 mil agentes, el mayor dispositivo de seguridad en la historia para unos comicios en España y suponen un siete por ciento más que en los celebrados en 2019.

Un total de 98 mil 991 efectivos trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación, seis mil 610 agentes más que en las elecciones locales y al Parlamento Europeo que se celebraron en mayo de 2019.

La Policía Nacional desplegará 30 mil 638 agentes mientras que en la Guardia Civil serán 48 mil 083. Por su parte, los cuerpos policiales autonómicos sumarán cinco mil 548 efectivos y los agentes de policías locales serán 14 mil 300.

A todos ellos hay que sumar los 422 policías desplegados en el recinto feria de IFEMA de Madrid, donde se establecerá el centro nacional de difusión de datos.

Las comunidades donde se votarán

Las elecciones autonómicas se celebrarán en las siguientes comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad de Madrid.

Regiones como Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León no celebrarán comicios, ya que han convocado en otras fechas. Por un lado, Galicia y País Vasco celebraron elecciones autonómicas en julio de 2020, por lo que sacarán de nuevo las urnas en 2024.

Si no hay adelanto electoral, las próximas elecciones catalanas se realizarán en febrero de 2025. Las castellanoleonesas y andaluzas, en 2026.

Estas previsiones se mantendrán siempre y cuando no haya anticipos electorales, situación que podría darse en Castilla y León.

Además, Madrid vuelve a celebrar elecciones ya que, a pesar del anticipo que convocó la presidenta Isabel Díaz Ayuso, la legislatura llega a su fin en los próximos meses.

De las autonomías que convocan elecciones este año, únicamente Madrid y Murcia están gobernadas por el PP.

El resto de comunidades están dirigidas por socialistas: Javier Lambán en Aragón, Adrián Barbón en Asturias, Ángel Víctor Torres en Canarias, Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, Guillermo Fernández Vara en Extremadura, Francina Armengol en Baleares, María Chivite en Navarra y Concha Andreu en La Rioja. Únicamente en Cantabria gobierna el Partido Regionalista de Cantabria, del actual presidente Miguel Ángel Revilla.

La fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales coincide con la de las elecciones autonómicas: cuatro años después de los comicios locales que tuvieron lugar el 26 de mayo de 2019.

El motivo de la selección de esta fecha radica en la ley, que especifica que las elecciones se celebrarán "el cuarto domingo del año que corresponda".

En consecuencia, ocho mil 112 ciudades y pueblos del país estarán llamados a los colegios con el objetivo de configurar los nuevos plenos municipales.

El sábado habrá jornada de reflexión y al día siguiente, a partir de las 9:00 horas (horario peninsular) se podrá empezar a votar en los distintos colegios habilitados para las elecciones y a las 20:00 horas se cerrarán, por lo que sólo podrán depositar su papeleta quienes estén dentro del colegio electoral a esa hora.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.