Españolas conmemoran el 8M divididas

Madrid volvió a ser el escenario al que se dirigieron todas las miradas, debido a que fue la ciudad que acogió a las dos grandes manifestaciones.

Este año la fragmentación del movimiento volvió a mostrarse con la división de las marchas. | Archivo
José Antonio López
Madrid /

Al grito de “¡Aquí estamos las feministas!”, España volvió a conmemorar el Día Internacional de la Mujer; sin embargo, fue con el feminismo dividido. Lejos quedó aquella imagen del 2019 en la que una sola manifestación agrupó en Madrid a todos los colectivos.

En cualquier caso, fueron miles de mujeres las que se lanzaron a las calles de España para reivindicar igualdad y detener la violencia de género, que cada vez aumenta más en la península ibérica.

Como todos los años, volvieron a realizarse varias manifestaciones convocadas en prácticamente toda España. Las dos más importantes fueron las organizadas en la capital por la Comisión 8M, cuyo lema fue “Somos el grito necesario, el feminismo lo está cambiando todo”; y la del Movimiento Feminista de Madrid, cuya pancarta principal decía “Feministas en lucha por los derechos de las mujeres”.

Este año la fragmentación del movimiento volvió a mostrarse con la división de las marchas, especialmente por el rechazo que ha provocado la aplicación de la polémica ley del “solo sí es sí”, con cientos de rebajas de penas a agresores sexuales por varias lagunas jurídicas. Así mismo, la división se debió a que ayer el Congreso aprobó su reforma, pese a la negativa, de Podemos, socio de gobierno del presidente Pedro Sánchez, y cuyo partido morado fue prácticamente el que ideó y elaboró la nueva norma.

Madrid volvió a ser el escenario al que se dirigieron todas las miradas debido a que fue la ciudad que acogió a las dos grandes manifestaciones.

La organizada por la Comisión 8M tuvo un recorrido que empezó en Atocha, pasando por Gran Vía, y finalizó en Plaza de España.

La del Movimiento Feminista de Madrid arrancó media hora antes desde Atocha y concluyó en la Plaza de la Provincia, donde se sitúa el Ministerio de Exteriores.

Políticos del gobierno, es decir, de la coalición Partido Socialista Obrero Español (el PSOE) y Podemos, asistieron a la marcha de la Comisión 8M, que se ha mostrado contrario a la reforma de “ley del solo sí es sí”.

Mientras que los del conservador Partido Popular (PP) acudieron a la del Movimiento Feminista de Madrid, que pidió la dimisión de la ministra de igualdad, Irene Montero, y que está en contra de la Ley Trans, además de que defendió la abolición de la prostitución

La delegación del gobierno autorizó hasta 43 concentraciones feministas que se han estado llevando a cabo desde el pasado viernes 3 de marzo, tanto en la capital como en los municipios de la región.

Por otra parte, en ciudades como Barcelona, Sevilla o Santiago de Compostela, las feministas también se manifestaron por caminos separados. No obstante, marchas hubo prácticamente en toda España, desde Galicia, País Vasco, Asturias; hasta Andalucía, Castilla y León, Cataluña Valencia y las Islas Canarias, por ejemplo.

EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.