Padre de mexicana secuestrada por Hamas encuentra esperanza en liberación de rehenes

Azucena Uresti | En entrevista con...

A pesar de no tener contacto con su hija en semanas, destaca el apoyo del gobierno mexicano y la atención brindada por el canciller de México en Israel, Mauricio Escanero.

Esperanza para mexicana retenida por Hamas tras liberación de rehenes | Archivo
Ciudad de México, México /

Después de que el grupo Hamás liberara a dos rehenes estadunidenses por "razones humanitarias", el padre de una joven mexicana que permanece secuestrada ve "un rayo de esperanza" ante la posibilidad de que su hija también sea liberada en algún momento.

"Sí da un poco de esperanza saber que ya está empezando la liberación de rehenes con doble nacionalidad", aseguró el padre de Ilana Gritzewsky. 

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Benito Gritzewsky, el padre de Ilana, quien aún se encuentra retenida por el grupo Hamas, compartió que no ha tenido contacto con su hija en las últimas dos semanas.

"Desde el día 7 de este mes, a las 7:30 horas que yo desconozco información de ella, nada. Está apagado su teléfono, el del novio igual está apagado. Lo único que tenemos es la esperanza de no escuchar nada, y que los rehenes, como mi hija y los demás, estén con vida"

Apoyo de México

El padre de la joven retenida destacó que ha recibido apoyo por parte del gobierno mexicano, especialmente resaltando la atención brindada por el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero.

"Desde el primer momento fue una atención que yo no me esperaba, es una excelente conmigo, las 24 horas del día si lo llego a necesitar". 

Además, mencionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha acercado, aunque el trato ha sido más confidencial.

"Pero toman información gubernamental donde no tenemos acceso". 

También señaló que el gobierno ha iniciado gestiones para el rescate de los dos mexicanos retenidos, aunque no proporcionó detalles adicionales.


Ilana tenía más de 14 años viviendo en Israel

Benito Gritzewsky compartió que su hija viajó a Israel con el propósito de completar sus estudios, pero se enamoró del país y decidió quedarse. Él la siguió y se mudó a Israel tres años después.

"Vino a Israel en 2009, se vino a terminar sus estudios, aquí terminó la prepa, le gustó y se quedó, yo en Israel vivo desde 2011, pero desde que terminó la prepa empezó a trabajar e hizo su vida propia, llegó un momento donde se fue a vivir a la parte sur y luego se cambió a una de las partes más afectadas por los terroristas". relató. 

Finalmente, el padre reconoció que no sabe si su hija decidirá regresar a México una vez que sea liberada, pero al menos él no tiene esa intención.

"Realmente yo no pienso regresar a México. Por ahora quiero tener a mi hija en brazos, abrazarla, y ver si ella toma la decisión de ir a México o continuar aquí. Eso será en casa, más tranquila y que hable con los demás de la familia". 

Fueron sacados de su casa con violencia

En entrevista con Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión, el padre de Ilana Gritzewsky informó que su hija y su novio fueron sacados de manera violenta de su hogar en una zona conflictiva de Israel.

"Ellos estaban en su casa, en la de mi hija, ella vive en una zona afectada, y de ahí fueron sacados de su casa, con uso de violencia".

También comunicó que las familias de personas desaparecidas en Israel se han unido en colectivos para exigir el rescate de más de 200 personas que aún no han sido encontradas.

"No soy el único, cerca de 300 familias estamos luchando por encontrar o que ya nos regresen a nuestros secuestrados. El desastre fue tal que dejó mucha gente desaparecida. Estamos luchando en unión y exigimos a las autoridades la pronta recuperación de nuestros familiares, esa es nuestra lucha".

MO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.