Espionaje a Pedro Sánchez, presidente de España, apunta a Marruecos

U informe sobre el espionaje a teléfonos móviles por el programa de Pegasus arrojó a Marruecos como responsable.

Espionaje a Pedro Sánchez | Reuters
José Antonio López
Madrid, España. /

Un informe sobre el programa espía Pegasus publicado por The Guardian apunta a Marruecos como autor del espionaje a más de 200 teléfonos móviles españoles que habrían sido seleccionados como objetivos de vigilancia por parte de un cliente de la compañía israelí NSO Group.

La inclusión de dichas terminales españolas seleccionadas no indica más, sin embargo, que todos los números hayan sido atacados o pirateados. Pero señala que el cliente aparentemente estuvo activo en la búsqueda de posibles objetivos para la vigilancia dentro de España.

De estos más de dos centenares de móviles que podrían haber sufrido la infiltración del programa, de momento solo se ha confirmado el espionaje a dos víctimas en España: el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y su ministra de Defensa, Margarita Robles.

Así lo informó el lunes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa. “Estos hechos han sido confirmados y son irrefutables”, dijo Bolaños y adelantó que el espionaje venía del exterior.

El primer ataque al móvil del presidente Sánchez le robaron 2,6 gigas y en el segundo 130 megas. En cuanto al teléfono de la ministra de Defensa se sustrajeron apenas 9 megas de información.

El espionaje al presidente del gobierno tuvo lugar en mayo y junio del año pasado, un momento particularmente delicado en la política española. En aquel entonces el Gobierno de Sánchez no sólo estaba preparando los indultos de los líderes independentistas catalanes encarcelados por participar en el fallido intento de independencia en 2017, también estaba involucrado en una tensa disputa diplomática con Marruecos tras la entrada masiva de más de 10.000 personas a territorio español como represalia a la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

El medio británico señala que Marruecos seleccionó el listado de móviles objeto de espionaje en 2019. Una época en la que más de 50 mil 000 dispositivos móviles acabaron infectados y fueron objeto de vigilancia a través de Pegasus.

Los números españoles estarían presentes en una lista de más de 50 mil 000 móviles de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de la empresa responsable de Pegasus y The Guardian apunta a que la selección de los teléfonos españoles ocurrió en 2019.

En este mismo año se produjo, apuntaba el periódico francés Le Monde, el espionaje al presidente francés, Emmanuel Macron, que acusaba directamente a Marruecos del espionaje.

Mientras tanto, desde el Gobierno de Sánchez evitan entrar en “futuribles” sobre el origen del espionaje que sitúan, en todo caso, en un ataque “externo e ilícito”.

Lo que sigue siendo muy cuestionado en España es que el Gobierno haya informado hasta ahora, es decir, después de casi un año, que se había percatado del espionaje al teléfono móvil del presidente Sánchez. Por ello, la oposición pide la dimisión de la responsable del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, a la que el Ejecutivo ha evitado respaldar tras el escándalo.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.