Luego de que un alto funcionario de Corea del Norte calificó de lamentables las discusiones con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, sobre los avances en la desnuclearización de la península coreana, Donald Trump compartió una carta que le mandó el líder norcoreano, Kim Jong-un.
- Te recomendamos Conversaciones con EU son lamentables: Norcorea Internacional
Tras la visita de Pompeo a Norcorea, el gobierno de Estados Unidos dijo que aunque los avances no eran los esperados, la relación entre los dos países era muy buena; sin embargo, un vocero no identificado de Corea del Norte criticó la actitud “gangsteril” por parte de Washington, pues dijo que promueve un desarme unilateral de los arsenales nucleares.
Casi una semana después de estas declaraciones, Trump dio a conocer una nota diplomática, fechada el 6 de julio, enviada por Kim Jong-un, donde agradece los esfuerzos estadunidenses para construir una mejor relación con Norcorea.
En la carta, Kim aseguró que se ha construido una mejor relación entre los dos países, la cual dijo espera que siga prosperando.
“Firmemente creo que la buena voluntad, sincero esfuerzo y única perspectiva, tanto mía, como de su excelencia Sr. Presidente tienen el objetivo de abrir un nuevo futuro entre Corea del Norte y Estados Unidos, que será fructífero”, dice.
- Te recomendamos Pompeo está en Norcorea para hablar de la desnuclearización Internacional
Kim confió en que la relación mejorará una vez que Estados Unidos se comprometa a acciones concretas, lo cual, dijo, espera se refleje en un próximo encuentro.
"Confiando en que la invariable confianza en su excelencia Sr. Presidente será fortalecida en el futuro tomando acciones concretas", dijo.