La Cámara de Representantes de Estados Unidos se quedó sin líder el miércoles, después de que los republicanos de línea dura ganaran por estrecho margen una votación para destituir al presidente Kevin McCarthy.
Se trató de una medida histórica que desencadenó lo que será una larga y probablemente desordenada batalla para encontrar un sustituto. Es la primera vez que la Cámara destituye a un presidente, el segundo en la línea de sucesión tras el vicepresidente.
Los legisladores republicanos adelantaron que necesitarían una semana para reagruparse, y planean reunirse el martes para debatir posibles candidatos para sustituir a McCarthy (que dijo que no volvería a presentarse), con votaciones el 11 de octubre como muy pronto.
La lucha por el liderazgo está consumiendo el tiempo de que disponen los legisladores para evitar una inminente paralización de parte del gobierno, que comenzaría el 18 de noviembre si el Congreso no aprueba una ley que proporcione más fondos.
"Estamos en aguas desconocidas", dijo el representante republicano Byron Donalds a periodistas después de apoyar a McCarthy en una votación que el presidente perdió 216-210.
No estaba claro quién podría tratar de suceder a McCarthy en un trabajo que ha demostrado ser un reto para los republicanos en los últimos años. Los dos últimos presidentes republicanos, Paul Ryan y John Boehner, se retiraron del Congreso tras enfrentamientos con el ala derecha de su partido.
McCarthy, que lideraba una estrecha mayoría de 221-212, se complicó aún más con el trabajo. Durante 15 agotadoras rondas de votaciones sobre su candidatura a la presidencia en enero, aceptó cambios en el reglamento de la Cámara que permitían a cualquier miembro del Congreso pedir la destitución del presidente, preparando el terreno para que el representante Matt Gaetz hiciera precisamente eso.
"No envidio a nadie este trabajo", dijo el representante republicano Mike García, que describió el cambio de reglas como "repartir 220 fósforos a la gente de tu partido, rociarte de combustible y esperar que ninguno esté loco", opinó.
McCarthy se limitó a decir que su consejo al próximo presidente era: "Cambia las reglas".
El representante republicano Dusty Johnson, preguntado por la perspectiva de elegir un nuevo portavoz, dijo a los periodistas: "Francamente, uno tiene que preguntarse si la Cámara es gobernable o no".
A pesar de que muchos legisladores veían venir este día, dado el tenue control de McCarthy sobre la presidencia de la Cámara, se quedaron atónitos ante el hecho de que los republicanos se deshicieran de su propio líder.
"Llevo aquí un tiempo y he visto muchas cosas, pero nunca había visto esto", dijo a Reuters el representante demócrata Jim McGovern.
El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, instó a los "republicanos tradicionales" de la Cámara a "alejarse del extremismo MAGA y unirse a nosotros en una alianza por el bien del país", en referencia al lema "Make America Great Again" del ex presidente Donald Trump.
SNGZ