Estados Unidos sigue sin considerar a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, afirmó este martes el Departamento de Estado, que continúa reconociendo a la opositora Asamblea Nacional de 2015, que recientemente disolvió el "gobierno interino" de Juan Guaidó.
"Nuestro enfoque respecto a Nicolás Maduro no ha cambiado. Él no es el líder legítimo de Venezuela", declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
"Estados Unidos continúa reconociendo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 como la última institución democrática que queda en Venezuela, y damos la bienvenida al acuerdo alcanzado para extender su autoridad", añadió en un comunicado.
Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente por considerar fraudulenta su reelección en 2018 y desde entonces apoyó al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó "presidente encargado" el 5 de enero de 2019.
Desde esa fecha Guaidó obtuvo el control de activos venezolanos bloqueados en el extranjero, pero nunca pudo asumir el poder real pese a un amplio apoyo internacional que ha mermado con el paso del tiempo.
La semana pasada recibió una última estocada: la propia oposición decidió poner fin al gobierno interino a partir del 5 de enero.
Un giro que no ha hecho cambiar la posición de Washington, pese a que en los últimos tiempos mantuvo negociaciones con el gobierno de Maduro para el canje de prisioneros, y en medio de la crisis petrolera desatada por las sanciones impuestas a Rusia por haber invadido Ucrania.
Aparentemente el gobierno del presidente demócrata Joe Biden hace oídos sordos a las últimas declaraciones de Maduro, quien en una entrevista aseguró que Venezuela está "totalmente preparada para dar paso hacia un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas" con Estados Unidos.
"Seguiremos haciendo cumplir nuestro programa de sanciones contra el régimen de Maduro", afirmó Price, matizando que se valorará en función de los pasos que dé Maduro.
Washington llama a Maduro "a que avance significativamente en las negociaciones en México con la Plataforma Unitaria enfocadas en las elecciones de 2024".
Estima crucial disponer de un calendario electoral, la reincorporación de candidatos, "la devolución del control de los partidos políticos a los líderes legítimos", la actualización del registro electoral y la autorización de misiones de observación electoral.
El apoyo internacional a Guaidó vino acompañado por sanciones contra Venezuela como mecanismo de presión contra el gobernante socialista, que estima que unos 24 mil millones de dólares del Estado venezolano están bloqueados en el extranjero.
"Los miembros de la Asamblea Nacional están discutiendo entre ellos cómo supervisarán estos activos en el extranjero y seguiremos manteniendo conversaciones con ellos en ese frente", afirmó Price.
El portavoz señaló que Guaidó "sigue siendo miembro de la Asamblea Nacional de 2015".
"Coordinaremos y seguiremos coordinando con él como miembro de la Asamblea Nacional de 2015 y con otros actores democráticos afines en Venezuela para apoyar al pueblo venezolano", declaró.
En el comunicado afirma que Estados Unidos trabajará con socios venezolanos e internacionales "para utilizar todas las herramientas diplomáticas y económicas apropiadas para presionar por la liberación de todos los detenidos injustamente por razones políticas, la independencia de los partidos políticos, el respeto a la libertad de expresión y otros derechos humanos universales, así como el fin de los abusos contra los derechos humanos" en el país.
MBG