El ejército israelí acogió con satisfacción el despliegue de un submarino de misiles nucleares estadunidense en la región, anunciado el domingo en lo que se consideró un intento de Washington de evitar la propagación de la guerra de Gaza a otros frentes.
"Siempre es una buena noticia ver que los estadunidenses están enviando más medios", declaró a la prensa el teniente coronel Richard Hecht, portavoz militar. "Vemos esto como una especie de factor disuasorio y estabilizador en la región", añadió.
En este contexto, Estados Unidos habló con Israel sobre "pasos" para "reducir las pérdidas civiles" en la guerra de Gaza, según afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken, tras reunirse con su homólogo turco, Hakan Fidan, en Ankara.
"Vemos el precio que pagan los civiles inocentes en Gaza; estamos en contacto con Israel. Hemos hablado de pasos para reducir las pérdidas civiles", dijo Blinken a la prensa en el aeropuerto de Ankara, antes de partir hacia Tokio.
El diplomático norteamericano se reunió esta mañana durante dos horas y media con Fidan en Ankara, escala de una gira que arrancó el viernes pasado en Israel y que terminará el viernes en India.
Blinken habló brevemente con la prensa local en el aeropuerto tras concluir su breve visita, pues no hubo rueda de prensa o declaración conjunta de los dos ministros después del encuentro, precisó la cadena turca NTV.
"Sabemos que hay una profunda preocupación y trabajamos cada día, cada minuto. En los próximos días verán una gran parte de los pasos necesarios para hacer llegar ayuda a los civiles", dijo el secretario de Estado.
Agregó que una "pausa humanitaria" en la guerra también beneficiaría a los rehenes tomados por la milicia islamista Hamás en su asalto a Israel el mes pasado, si bien subrayó que sobre este aspecto no podría dar detalles.
Blinken calificó de "éxito" el hecho de que hasta el momento se haya conseguido que el conflicto "no se haya expandido por la región".
Recordó que Washington también hace "un seguimiento muy serio de lo que ocurre en Cisjordania", territorio ocupado por Israel donde el jefe de la diplomacia estadunidense se entrevistó el domingo con Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Palestina.
Por otro lado, resaltó como "muy importante" que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya firmado el pasado mes el protocolo de acceso de Suecia a la OTAN para su envío al Parlamento turco, que ahora debe votar al respecto.
"Pienso que Suecia se integrará en la OTAN. Turquía también lo piensa", dijo el diplomático estadunidense.
SNGZ