El Ejército de Estados Unidos atacó 14 misiles que estaban listos para su lanzamiento en Yemen, desde donde los rebeldes hutíes (Ansar Allah, o partidarios de Dios), realizan ataques contra el transporte marítimo internacional en el mar Rojo.
Los nuevos bombardeos contra posiciones de los rebeldes en Yemen ocurren luego de que Estados Unidos volviera a incluir a los rebeldes hutíes, en su lista de grupos "terroristas".
El comando militar en Medio Oriente (Centcom) dijo haber ejecutado "ataques sobre 14 misiles de los hutíes, apoyados por Irán, que estaban cargados para su lanzamiento" y "presentaban una amenaza inminente a las naves mercantes".
Es la cuarta ronda de bombardeos lanzada por Estados Unidos en Yemen en la última semana.
Los medios de los rebeldes hutíes, como la televisión Al Masirah o la agencia de prensa Saba.net, dijeron que los ataques afectaron distintas zonas del país, entre ellos el puerto de Hodeida y la ciudad de Taez.
Estos medios atribuyen también el ataque a Reino Unido, aunque el ejército estadunidense no hizo ninguna mención al respecto.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, instó a "cesar la agresión contra Yemen, ya que cuanto más bombardeen los estadunidenses y los británicos, menos querrán dialogar los hutíes".
El viernes, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron una primera ronda de bombardeos contra posiciones hutíes en Yemen en respuesta a los ataques de este grupo rebelde contra buques de comercio en el mar Rojo.
Respaldados por Irán, los hutíes aseguran actuar solo contra barcos israelíes o vinculados con este país en "solidaridad" con los palestinos de la Franja de Gaza en el marco de la guerra entre Israel y Hamás.
Un responsable militar hutí dijo a la cadena Al Masirah que continuarán "atacando barcos israelíes que se dirijan a los puertos de Palestina ocupada, sin importar lo que los agresores estadounidenses y británicos intenten para impedirlo".
Los rebeldes también han declarado como "objetivos legítimos" los intereses estadunidenses y británicos.
El portavoz militar hutí, Yahya Saree, dijo en declaraciones televisadas que atacaron un buque estadunidense llamado Genco Picardy en el Golfo de Adén. El Centcom confirmó que el barco fue atacado el miércoles.
En respuesta, el Ejército indio dijo que rescató a la tripulación de dicho buque.
India informó que había desviado un buque de guerra desplegado en la región para rescatar a los 22 tripulantes a bordo del Genco Picardy, entre ellos nueve indios. Todos los tripulantes estaban a salvo y se había extinguido un incendio a bordo del buque.
El movimiento hutí declaró que sus misiles habían hecho "impacto directo" en el granelero.
El operador naviero Genco confirmó el ataque y dijo que su buque había sido alcanzado por un proyectil mientras transitaba por el golfo de Adén con un cargamento de roca fosfórica.
SNGZ