Una escuela de Florida recreará un tiroteo masivo que ocurrió en 2018, esto como parte de una demanda civil y utilizará munición real con medidas de seguridad, se le informó a una jueza el jueves.
La jueza de circuito Carol-Lisa Phillips respaldó un acuerdo alcanzado por los abogados de las familias de las víctimas y el ex policía escolar, Scot Peterson, para realizar la recreación el 4 de agosto en un edificio de aulas de tres pisos en la secundaria Marjory Stoneman Douglas.
Un experto en balística de las familias, el ex agente del FBI Bruce Koenig, testificó que las balas reales hacen un sonido diferente al de las de fogueo. Un tema clave en la demanda es lo que Peterson pudo escuchar durante el tiroteo del Día de San Valentín de 2018, en el que murieron 17 personas y 17 más resultaron heridas con un fusil estilo AR-15.
Peterson, un oficial de seguridad de la escuela, fue absuelto el mes pasado de cargos penales de inacción durante el tiroteo, pero continúa el caso civil en su contra con acusaciones similares.
El abogado de la familia, David Brill, dijo que las rondas reales se dispararán hacia una trampa de balística que se usa comúnmente en los campos de tiro y en los laboratorios policiales para que las municiones caigan de manera segura.
“De hecho, es perfectamente seguro y controlado”, dijo Brill.
El edificio, que quedó prácticamente intacto desde el tiroteo, será demolido una vez que se complete la acción legal, dijeron funcionarios escolares. La recreación se basaría en videos de vigilancia escolar de la masacre que muestran segundo a segundo las acciones y ubicaciones de Peterson y el atacante Nikolas Cruz durante el tiroteo de seis minutos en el que se dispararon unas 140 rondas.
Cruz, de 24 años y ex alumno de Stoneman Douglas, recibió cadena perpetua el año pasado después de que el jurado no pudo acordar por unanimidad la pena de muerte.
HCM