El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que ha ordenado a una comisión iniciar una investigación formal para juicio político al presidente Joe Biden por los negocios de su familia.
McCarthy dijo que la investigación de la cámara baja ha encontrado una “cultura de corrupción” en torno a la familia Biden.
El dirigente republicano enfrenta una presión creciente de su ala derecha para tomar medidas contra Biden.
“Republicanos de la Cámara baja han descubierto acusaciones serias y creíbles sobre la conducta del presidente Biden. En su conjunto, estas acusaciones dibujan un panorama de una cultura de corrupción”, dijo McCarthy ante las cámaras de televisión.
McCarthy planea reunirse con los legisladores a puertas cerradas varias veces durante la semana para discutir el juicio político a Biden, entre otros asuntos. El líder legislativo tiene problemas para que se aprueben los proyectos necesarios para evitar un cierre del gobierno a fin de mes.
El dirigente republicano se encuentra nuevamente en una encrucijada: debe tratar de satisfacer a su propia ala derecha e impedir su propia remoción del puesto. Es una situación que McCarthy conoce bien, atrapado entre el juicio político y la amenaza de cierre del gobierno sin un final de juego claro.
Aunque McCarthy había prometido que cualquier procedimiento de juicio político contra el presidente sería iniciado solo con un voto previo del pleno de la Cámara de Representantes, el líder republicano incumplió su promesa y comenzó el proceso unilateralmente debido a que no cuenta con los votos suficientes ni dentro de su propio partido para iniciar el procedimiento.
De hecho, el legislador californiano hizo el anuncio improvisadamente para adelantarse a un legislador republicano perteneciente al ultraderechista Freedom Caucus, Matt Gaetz, quien se dirigía al pleno de la Cámara para obligar a McCarthy a poner en marcha el procedimiento contra Biden o, de no hacerlo, enfrentar una votación para despojarlo de liderazgo.
La Casa Blanca ha dicho que la campaña por el juicio político obedece a motivos políticos.
“El presidente McCarthy no debería ceder a los legisladores de extrema derecha que amenazan con cerrar el gobierno si no obtienen un juicio político infundado y desprovisto de pruebas al presidente Biden. Las consecuencias para el pueblo estadounidense son demasiado graves”, dijo el vocero Ian Sams.
Pero la oposición al procedimiento no sólo provino de los demócratas sino también de los republicanos moderados. El senador de Dakota del Sur, John Thune, dijo estar en contra de esas tácticas.
“Creo que debemos ganar elecciones. Así es en mi opinión cómo se cambia la dirección de este país”, consideró.
El presidente anterior, el republicano Donald Trump fue sometido a dos juicios políticos en la Cámara de Representantes, pero el Senado lo absolvió. Actualmente, enfrenta juicios bajo cargos más graves en cuatro tribunales por tratar de anular la elección de 2020 ganada por Biden, entre otras acusaciones.
- Te recomendamos Negocios turbios, adicciones y mujeres; Hunter Biden, el hijo del presidente de EU | PERFIL Internacional
SNGZ