Invasión a Rafah fortalecerá a Hamás: EU; pelearemos solos de ser necesario: Israel

Estados Unidos e Israel comienzan a distanciarse a raíz del ataque contra la última ciudad relativamente segura para los palestinos.

John Kirby reiteró la posición de su país en contra del ataque a Rafah. | Reuters
Washington / Tel Aviv /

El gobierno estadunidense advirtió a Israel que una entrada en Rafah fortalecería al grupo islamista palestino Hamás, y mantuvo su decisión de no suministrar armas ofensivas al Ejecutivo israelí si sigue adelante con ese plan.

"Cualquier tipo de gran operación en Rafah beneficiaría a Hamás en la mesa de negociación, no a Israel", dijo en una llamada telefónica con los medios el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

En su opinión, las víctimas civiles que se desprenderían de ese tipo de incursión solamente reforzarían los argumentos del grupo en su "retorcida narrativa".

Kirby añadió que esa ofensiva en Gaza no haría avanzar el objetivo israelí de lograr una derrota duradera contra Hamás.

Su declaración se produce un día después que el presidente estadunidense, Joe Biden, amenazara por primera vez con dejar de suministrar a Israel cierto armamento ofensivo, que reconoció ha sido utilizado para matar a civiles en Gaza, si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordena invadir esa ciudad sureña gazatí.

Kirby se había negado a confirmar el embargo de armas:

Si Israel invade Rafah, Washington dejará de enviar armamento ofensivo estadunidense, como artillería y bombas para cazas, pero continuará suministrando a su aliado material defensivo para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, en línea con su compromiso con la defensa de Israel.

"Israel aún no ha lanzado tal operación. (Biden) estaba hablando de lo que sucedería en el futuro si lo hiciera. Ésa es una elección que Israel tiene que tomar", añadió Kirby, subrayando que el argumento de que Estados Unidos está de alguna manera alejándose de Israel no se ajusta a los hechos.

El portavoz recalcó que el diálogo entre los dos gobiernos continúa: "Estamos en contacto. Ellos saben nuestra postura al respecto. Y tendrán que tomar sus propias decisiones".

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca. | AFP

Este mismo jueves, según informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News, las delegaciones de Hamás e Israel que participaron en conversaciones indirectas en El Cairo sobre una tregua en Gaza abandonaron la capital egipcia tras una ronda de negociaciones de dos días que no ha dado resultados aparentes.

El director de la CIA, Bill Burns, está ya camino de Washington, según Kirby. "Pero su vuelta no implica el fin de la actual ronda de negociaciones. Y obviamente vamos a seguir en contacto con esos interlocutores, a los que no les vamos a quitar la vista de encima. Seguiremos comprometidos con la esperanza de poder conseguir algo", concluyó.

Israel menosprecia amenaza de Biden

"Si tenemos que estar solos, lo estaremos", reiteró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un mensaje velado al mandatario estadunidense Joe Biden.

"Estamos en vísperas del Día de la Independencia. En la Guerra de Independencia, hace 76 años, éramos pocos contra muchos. No teníamos armas, había un embargo de armas a Israel, pero con la grandeza del espíritu, la valentía y la unidad entre nosotros. Ganamos", arengó hoy el primer ministro.

Así lo dijo:

Israel celebrará el próximo 14 de mayo el Día de la Independencia, que conmemora la creación del Estado de Israel en 1948, lo que los palestinos denominan la Nakba (desastre en árabe).

"Hoy somos mucho más fuertes. Estamos decididos y unidos para derrotar a nuestro enemigo y a quienes buscan nuestras almas. Si tenemos que estar solos, lo estaremos solos. Lucharemos con uñas y dientes (...) Venceremos juntos", subrayó Netanyahu en un videomensaje difundido en sus canales.

Israel comenzó el lunes la operación en Rafah, aunque insiste en que se trata de redadas selectivas en la parte este de esa ciudad, en el extremo meridional de la Franja y donde viven unos 1.5 millones de desplazados, más de la mitad de la población gazatí.

Así luce Rafah:

Un portavoz militar indicó que desde ese día, Israel ha eliminado a unos 50 "terroristas" y que se han hallado unas 10 bocas de túneles, además de que ya han huido de la ciudad unas 150 mil personas, aunque no tienen lugar seguro donde ir.

También señaló que tres soldados israelíes resultaron levemente heridos tras una explosión en el pozo de un túnel con trampas explosivas en el área de Rafah.

El Ejército israelí ordenó la evacuación de unas 100 mil personas en la parte este de la urbe el lunes y el martes tomó el control del cruce de Rafah, que conecta el enclave con Egipto y es vital para la entrada de ayuda humanitaria.

Aunque han muerto decenas de personas en bombardeos, no sólo en el este, la operación israelí es de momento limitada pero la comunidad internacional teme una invasión por tierra con consecuencias devastadoras, que podría ocurrir en los próximos días si las negociaciones para una tregua fracasan de nuevo.


SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.