El enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, dijo que viajará a Israel el miércoles para intentar conseguir un alto el fuego que ponga fin a la guerra con el grupo libanés Hezbolá, tras declarar que se han producido nuevos avances en las conversaciones mantenidas en Beirut.
Hochstein, que llegó un día antes a Beirut, dijo que veía una "oportunidad real" de poner fin al conflicto después de que el gobierno libanés y Hezbolá aceptaran una propuesta estadunidense de alto el fuego, aunque con algunos comentarios.
"La reunión de hoy se ha basado en la de ayer y ha logrado avances adicionales", dijo Hochstein tras su segundo encuentro con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, respaldado por Hezbolá, grupo apoyado por Irán, para negociar.
"Así pues, viajaré desde aquí en un par de horas a Israel para intentar cerrar esto si podemos", dijo Hochstein.
La diplomacia pretende poner fin a un conflicto que ha causado una enorme devastación en Líbano desde que Israel pasó a la ofensiva contra Hezbolá en septiembre lanzando ataques aéreos en amplias zonas del país y enviando tropas.
Israel afirma que su objetivo es garantizar el regreso a casa de decenas de miles de personas evacuadas de su norte debido a los ataques con cohetes de Hezbolá, que abrió fuego en apoyo de Hamás al comienzo de la guerra de Gaza en octubre de 2023.
Hezbolá, aún conmocionado por el asesinato de su líder, Hasán Nasralá, y de otros comandantes, ha continuado disparando cohetes contra Israel, incluso contra Tel Aviv esta semana. Sus combatientes luchan sobre el terreno contra los soldados israelíes en el sur.
Declaraciones de Hochstein:
Aunque la diplomacia para poner fin a la guerra de Gaza se ha estancado en gran medida, el gobierno de Biden pretende sellar un alto el fuego en el conflicto paralelo de Líbano antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión en enero.
"Vamos a trabajar con la Administración entrante. Ya vamos a hablar de este asunto con ellos. Tendrán pleno conocimiento de lo que estamos haciendo", dijo Hochstein.
Israel busca tregua que resista "la prueba del tiempo"
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, aseguró este miércoles que su país busca alcanzar un acuerdo de tregua con el grupo Hezbolá en Líbano "que resista a la prueba del tiempo", durante un encuentro con casi 100 embajadores extranjeros en Jerusalén.
"Desafortunadamente, Líbano es un Estado fallido", dijo en su discurso el líder de la diplomacia israelí, "no podemos pagar el precio en nuestra seguridad, en la seguridad de nuestros ciudadanos, por su falta de soberanía o las concesiones de soberanía".
Con esto, Saar se refirió a cómo Hezbolá ataca Israel de forma independiente al gobierno libanés, del que sin embargo forma parte.
"En cualquier acuerdo que logremos, tendremos que mantener la libertad de actuar si es violado", incidió el político, reivindicando la intención que Israel viene defendiendo desde hace días de volver a atacar el país vecino si Hezbolá no cumple.
Además, Saar aseguró que Israel no permitirá que el grupo proiraní vuelva a convertirse en una amenaza, acusándolo de haber preparado un ataque como el que perpetraron los milicianos gazatíes el 7 de octubre de 2023, en el que murieron mil 200 personas y otras 251 fueron secuestradas.
"Tenemos que asegurarnos de que Hezbolá no vuelva a acercarse a nuestra frontera al sur del río Litani, esto es crucial", insistió, en referencia a la zona desarmada que estableció la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU tras la guerra de 2006.
Después, Israel pretende asegurarse de que Hezbolá no pueda volver a fortalecerse en Líbano recibiendo armamento y municiones de Irán, ya sea a través de Siria, por mar o por aire desde el aeropuerto, si bien no detalló cómo su país pretende controlar esta situación.
SNGZ