Un grupo de cinco mexicanos fue acusado este martes en El Paso, Texas, por cargos de narcotráfico e introducir ilegalmente a 77 migrantes a Estados Unidos por la frontera con Chihuahua.
Se trata de José Jesús Cárdenas González, de 40 años de edad; Cristian Armando Lucero González, de 21 años; Damián Arturo Izaguirre Velásquez, de 27 años; y Luis Francisco Galaz Baldenegro, 36 años de edad, que enfrentan cargos por conspiración para transportar extranjeros de manera ilegal.
Por su parte, Manuel Uriel Pinuelas Salas, de 25 años, enfrenta un cargo de posesión con intención de distribuir una sustancia controlada, informó este martes la Administración para el Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés).
Según documentos judiciales de Estados Unidos, el pasado 28 de enero, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron cinco camionetas que viajaban en una caravana aproximadamente a 16 de kilómetros al norte de la frontera con México en López Road, cerca de la base de la cordillera Quitman, en el condado de Hudspeth.
Los agentes descubrieron a un total de 77 migrantes dentro de cuatro vehículos que habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos. El quinto coche, conducido por Pinuelas, cargaba 204 kilogramos de mariguana y más de 71 kilogramos de metanfetamina, estos últimos al interior de tuppers.
Tras ser declarado culpable, Pinuelas enfrenta una condena de entre 10 años y cadena perpetua en una prisión federal. Los otros cuatro mexicanos acusados de ser polleros enfrentan hasta 20 años de prisión federal al ser declarados culpables. Los cinco permanecen bajo custodia federal a la espera de las audiencias de detención que se prevé tendrán lugar a finales de esta semana, explicó la DEA.
MILENIO publicó el viernes pasado que en los últimos seis meses, el gobierno estadunidense ha descubierto y desmantelado 34 de casas de seguridad de bandas de polleros en Texas.
JLMR