"Planeo vacunarme tan pronto como mi médico nos avise cuándo puedo", dice muy segura Paulina Velázquez, una joven de 15 años de Corla Springs, en Florida, Estados Unidos, que tuvo hace unos días covid-19 y que hoy, conociendo muy cerca todas las graves complicaciones que ocasiona el coronavirus, desea pronto que se le administre el fármaco contra la pandemia.
La adolescente, en entrevista con CNN, reveló que pasó 11 días con ventilación asistida tras su contagio. Su intención era vacunarse este verano, pero las complicaciones del covid-19, que al principio le generaron dolores de cabeza y pérdida del olfato y gusto, además de sus complicaciones respiratorias, hicieron que tuviera que ampliar su plazo para inyectarse.
- Te recomendamos Usar niqab y sin clases mixtas; Talibán aplica medidas a mujeres estudiantes de Afganistán Internacional
"Mi mensaje, técnicamente es: si eres elegible para recibir la vacuna, por favor hazlo", dijo la joven a la cadena estadunidense tras haber dado positivo a covid-19 en 11 de julio de este año.
En una sala de urgencias de un hospital de Fort Lauderdale, la joven luchó para mantener su respiración estable, esto pese a ser considerada como una persona saludable y enérgica.
La situación fue estresante, tanto para la joven como para su familia. Su madre Agnes Velázquez no podía creer que los médicos le informaran que su hija necesitaba ventilación asistida. Sin embargo, ella le dijo al médico que "simplemente haga lo que pueda para salvar la vida de mi hija".
El covid-19 en Paulina comenzó a tener graves efectos, ella también tuvo neumonía y fue puesta a coma inducido, según revela el medio. "Lucha por tu vida", ese era el mensaje que le daba a su madre quien la acompañó todos los días mientras estaba en el hospital.
"Las cosas podrían haber ido mal rápidamente, pero se recuperó porque es una niña joven y saludable. Eso creo que estuvo a favor de su recuperación", dijo el doctor Venu Devabhaktuni, quien la atendió, aunque sostuvo que su condición de salud era "impredecible".
Actualmente la adolescente está siendo asistida por expertos en fisioterapia, esto porque sus brazos y piernas aún están débiles, pese a que puede caminar.
"Es un virus muy serio. Este virus no elige a quién infectar", dijo la joven, quien insiste a sus cercanos y personas de su misma edad que "podría golpearte tan fuerte como a mí. Y no quiero que nadie pase por lo que yo pasé".
OMZI