Las adopciones de mascotas aumentaron durante la pandemia de coronavirus mientras las personas encerradas buscaban compañía. Pero a medida que el mundo se ha abierto de nuevo, el futuro parece menos prometedor para un número creciente de animales enviados a refugios o centros de adopción por propietarios sin tiempo ni dinero para cuidarlos.
"En el mundo del rescate, lo vimos venir", dijo Chloe Esperiquette, coordinadora de desarrollo en el centro de adopción de Wags and Walks en Los Ángeles. "Recibimos antes de la pandemia de cinco a diez consultas por mes de personas que ya no podían cuidar de sus perros ... Eso es como el doble desde los últimos meses".
Wags and Walks, como muchos establecimientos similares, ha vuelto a su capacidad máxima.
Las entregas de perros a los refugios han aumentado drásticamente en los últimos meses debido a que los propietarios de las comunidades más pobres han perdido sus ingresos o sus hogares durante la pandemia, dijo Allison Cardona, subdirectora de Cuidado y Control de Animales del Condado de Los Ángeles, que se encuentra a cargo de los refugios de animales.
Los centros de rescate de gestión privada que buscan encontrar nuevos hogares para mascotas abandonadas también están lidiando con un aumento en los retornos de perros.
Glen Zipper, productor ejecutivo de la serie documental "Dogs" y "Cat People" en Netflix, encontró su vocación para salvar animales después de llevar a un cachorro de Pitbull que rescató en la calle al refugio más cercano. Para su horror, le dijeron que sería sacrificado.
Zipper adoptó al cachorro y dejó su trabajo como fiscal criminal en Nueva Jersey para trabajar en ese refugio, antes de convertirse en productor de televisión.
"Trabajando con animales y encontrando hogares para los animales y ayudando a salvar sus vidas, siento que tengo un propósito", dijo Zipper. "Todas las mañanas me despierto y siento que estoy marcando la diferencia".
Zipper advierte a los dueños de mascotas que ya no pueden cuidar a sus animales que lo piensen dos veces antes de devolverlos a refugios o agencias de adopción.
"Si llegas a una pared con un animal donde realmente crees que no puedes cuidar responsablemente a un perro, creo que lo último que debes hacer es ir inmediatamente al refugio", añadió.
mg