Grupos rebeldes desean 'volar' el Capitolio cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncie un discurso ante legisladores, acusó hoy la jefa en funciones de la Policía del edificio que alberga al Congreso de ese país, Yogananda Pittman.
Según la autoridad policial del Capitolio, que compareció ante un subcomité de la Cámara Baja, estos grupos estuvieron presentes en el caos generado en ese edificio cuando el Congreso sesionaba la ratificación de la victoria electoral de Biden, un hecho que provocó la muerte de cinco personas, entre ellas un policía en funciones.
- Te recomendamos China niega haber pedido a diplomáticos de EU que se sometieran a prueba rectal de covid Internacional
"Sabemos que miembros de milicias que estuvieron presentes el 6 de enero han manifestado sus deseos de que quieren volar el Capitolio y matar al máximo de miembros (del Congreso) que sea posible, con un nexo con el Estado de la Unión, sobre el que sabemos que aún no se ha fijado una fecha", dijo Pittman en la comparecencia sobre el ataque al edificio legislativo.
Fue justamente el 6 de enero cuando centenares de seguidores del ex presidente Donald Trump ingresaron violentamente al Congreso, donde irrumpieron en las oficinas de varios legisladores, manipularon documentos y robaron artículos del emblemático edificio.
Todo esto ocurrió luego de un discurso del ex mandatario, quien no reconoció su responsabilidad por alterar el orden y fue posteriormente absuelto en un juicio político por este caso.
Con base en la información de la que disponen, Pittman consideró "prudente" que la Policía del Capitolio mantenga las medidas de seguridad.
Tras el asalto a la sede del Congreso, las autoridades han puesto varias vallas en torno al recinto y se desplegaron integrantes de la Guardia Nacional, así como un cuerpo militar en la reserva.
Pittman hizo hincapié en que los extremistas que irrumpieron en el Capitolio no solamente estaban interesados en atacar a los legisladores y a los agentes que velaban por la seguridad.
"Querían mandar un mensaje simbólico a la nación sobre quién estaba a cargo del proceso legislativo", advirtió.
Pittman, quien reemplazó al ex jefe de la Policía del Capitolio Steven Sund tras su dimisión después del caos, aseguró que la información de inteligencia recabada antes de ese ataque no mostró que existiera "ninguna amenaza creíble".
"Se ha insinuado que el departamento (que dirige) no sabía o ignoró inteligencia crucial que indicaba que un ataque de la magnitud que experimentamos el 6 de enero iba a ocurrir", dijo la responsable, quien agregó que ese tipo de información nunca existió.
Agregó que "aunque sabíamos de la probabilidad de violencia por parte de extremistas, ninguna amenaza creíble indicaba que decenas de miles fueran a atacar el Capitolio de Estados Unidos, ni la Inteligencia recibida por el FBI, ni por ningún otro socio de seguridad indicaba tal amenaza".
La responsable señaló, además, que calculan que hubo 10 mil manifestantes a favor de Trump en los alrededores del Capitolio el 6 de enero, y que unos 800 irrumpieron en su interior, frente a los mil 200 agentes que estaban trabajando ese día para garantizar la seguridad del recinto.
El discurso de Biden ante el Capitolio
Según medios de comunicación estadunidenses, se espera que Biden pronuncie su discurso, similar al del Estado de la Unión, el cual se realiza ante los legisladores al cumplir un año en el poder. El mandatario busca enviar un mensaje para explicar sus planes de gobierno y los logros de su administración en las primeras semanas.
Se espera que sea una sesión conjunta del Congreso, después de que el Legislativo apruebe un tercer rescate económico por la pandemia del coronavirus.
OMZI