Rusia es la amenaza más inmediata, advierte jefa del Comando Sur de EU

Richardson recordó que en enero el vicecanciller ruso dijo que no podía afirmar ni excluir que Rusia enviaría militares a Cuba y Venezuela.

Richardson cree que Putin busca tener abiertas las puertas en su región (EFE)
AFP
Washington, Estados Unidos /

Después de que el general Glen VanHerck advirtiera sobre la presencia de inteligencia rusa en México, otros funcionarios de EU se pronunciaron acerca del riesgo que, consideran, significa Rusia para el mundo. 

La jefa del Comando Sur, Laura Richardson, consideró a Rusia y a Vladimir Putin como "la amenaza más inmediata".

"Rusia está aumentando su involucramiento en la región, ya que a Putin le gusta mantener abiertas sus opciones y tener relaciones en nuestro exterior más próximo", señaló.

Richardson recordó que en enero el vicecanciller ruso dijo que no podía afirmar ni excluir que Rusia enviaría efectivos militares a Cuba y Venezuela.

Y dijo que en febrero, apenas unos días antes de invadir Ucrania, el viceprimer ministro de Rusia viajó a Nicaragua, Cuba y Venezuela, "países que mantienen estrechos vínculos con Rusia y le ofrecen a Putin un pie en nuestro hemisferio".

La jefa del Comando Sur también destacó las visitas recientes a Putin de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Argentina, Alberto Fernández, algo que consideró "preocupante" en términos de una potencial ampliación de los vínculos de Rusia con la Región.

"En este hemisferio, las organizaciones criminales transnacionales operan casi sin oposición y abren un camino de corrupción y violencia que crea una brecha y permite que China y Rusia exploten estos países", dijo.

Ante los senadores, Richardson dijo que Estados Unidos debe usar "todas las palancas disponibles" para fortalecer las alianzas con la veintena de democracias afines en la región.

Así, mencionó la importancia de los programas de cooperación en seguridad para entrenar y equipar a los ejércitos de los países socios, y los ejercicios multilaterales para desarrollar la "interoperabilidad". También resaltó el papel de Colombia, principal socio de Estados Unidos en la región, al entrenar a otros militares latinoamericanos "para contrarrestar las amenazas transnacionales".

"Ahora más que nunca, Estados Unidos debe liderar en este hemisferio y eso requiere un enfoque constante y una inversión sostenida para ayudar a construir un vecindario compartido que sea libre, seguro y próspero para nuestra generación y las generaciones venideras", enfatizó.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.