Ella es Amanda Gorman, la poeta que hizo historia en la investidura de Biden y Harris

Personajes destacados de California.

Amanda se convirtió en la primera poeta juvenil laureada nacional de los Estados Unidos en 2017. Nació en Los Ángeles y ctualmente tiene 22 años. Fue la encargada de presentar una lectura durante la ceremonia de investidura del presidente, Joe Biden.

Amanda Gorman durante la ceremonia de investidura del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Milenio Digital

Amanda Gorman nació el 7 de marzo de 1998 en la ciudad de Los Ángeles, California. Durante sus primeros años de vida, fue criada junto con sus 2 hermanos (uno de ellos, es su gemela) por su madre, Joan Wicks, maestra de profesión.

Gorman ha compartido que su formación durante la niñez estuvo alejada de aparatos electrónicos y buscó centrar su interés por la lectura y los versos mediante libros, poemas inmortalizados en papel, combinando la libertad de expresión y la retórica. 

Es autora de un libro de poesías publicado en el año 2015 con el título: The One for Whom Food Is Not Enough (Aquel para quien la comida no es suficiente).

Estudió la carrera de sociología en la prestigiosa universidad de Harvard, mientras se encontraba terminando sus estudios, fue elegida entre 5 candidatas como la primera persona en ser nombrada poeta juvenil laureada nacional en abril de 2017.

​Amanda ha compartido que encuentra una gran inspiración en la activista pakistaní, Malala Yousafzai, su discurso para las Naciones Unidas en 2013 despertó su interés de convertirse en delegada juvenil. 

Gorman es  fundadora de la organización sin fines de lucro llamada One Pen One Page(Una Pluma Una Página) , que administra un programa de liderazgo y escritura para jóvenes.

La Biblioteca y Museo Morgan adquirió su poemaIn This Place (An American Lyric)para exhibirlo en el año 2018 junto a las obras de Elizabeth Bishop. 

En 2017, se convirtió en la primera autora en aparecer en el Libro del mes de XQ Institute, un sorteo mensual para compartir los inspiradores libros favoritos de la Generación Z. Su homenaje fue a los atletas negros para Nike y tiene un contrato con Viking Children's Books para escribir dos libros ilustrados para niños.

En 2017, se convirtió en la primera poeta juvenil en abrir la temporada literaria de la Biblioteca del Congreso, y ha leído obras de su autoría para el programa MTV.

Amanda anunció su interés por convertirse en presidenta de los Estados Unidos para el año 2036.

El día de hoy, Gorman se convirtió en la persona más joven en leer durante una ceremonia de investidura. Con el poema "The Hill We Climb". Amanda compartió sus letras modificadas luego después del ataque al Capitolio de Washington durante la inauguración del gobierno del presidente Joe Biden. 


NOTAS MÁS VISTAS