El Año Nuevo Lunar comienza con la luna nueva del 1 de febrero y termina con el Festival de las Linternas el 15 de febrero. Esta fecha marca el inicio del Año del Tigre en el calendario del zodiaco chino.
En Los Ángeles, California, los fieles colocaron sus buenos deseos para el Año Nuevo desde la primera hora del martes en el Templo Thien Hau, en el barrio de Chinatown.
Los poemas divinos fueron una parte indispensable de la celebración, así como las oraciones por la buena fortuna colocadas en las flores del templo.
El 2022 es un año del Tigre de Agua y finaliza el 21 de enero de 2023. En China, el tigre es conocido como el rey de los animales. Es símbolo de fuerza, alegría y valentía.
Es común que durante esta fiesta se obsequien sobre rojos con dinero o representaciones de monedas a los amigos y compañeros de trabajo. Según la tradición, colocar mandarinas en los templos y regalarlas a los seres queridos simboliza la suerte y la felicidad.
Las figuras del tigre bordadas en la ropa o colocadas en las ofrendas en forma de pequeñas esculturas son un elemento básico del Año del Tigre.
Niñas y niños usan sombreros o zapatos con la imagen del tigre para tener buena suerte. De acuerdo con Hu Ying, profesor de estudios de Asia Oriental en la Universidad de California Irvine, los tigres de peluche son de los juguetes más populares en China.
También es costumbre quedarse despierto en la víspera del Año Nuevo Lunar y decir buenas palabras para asegurar la buena suerte. Sin embargo, la celebración no termina ahí, pues los próximos días estarán llenos de otras actividades.
Las festividades del Año Nuevo Lunar pueden durar hasta 15 días, con diferentes actividades durante ese período. Los colores representativos son el rojo y el dorado, asociados con la suerte y la prosperidad.
Hay muchas otras supersticiones relacionadas con el Año Nuevo Lunar. Por ejemplo, existe la creencia de no lavarse ni cortarse el cabello en el primer día del nuevo año para no 'lavar' la fortuna.
A lo largo de los 15 días de celebraciones, las personas suelen preparar cajas de dulces y bocadillos para sus invitados. Se dice que el séptimo día (7 de febrero) es el cumpleaños del pueblo. Ese día se sirven diferentes comidas especiales como pescado y bolas de arroz dulce.
Pero el 'plato fuerte' llega el 15 de febrero, que en la antigüedad era el único día en que mujeres y hombres jóvenes podían salir durante la noche para apreciar el Festival de Linternas. La celebración quedó para la posteridad y algunos lo conocen como 'el San Valentín chino'.
Hoy, ciudades de todo el mundo celebran el Año Nuevo Lunar y organizan exhibiciones masivas de linternas y ferias el último día del festival.
Incluso en países del mundo occidental como Estados Unidos se organizan festivales de linternas, como el de Filadelfia, el cual disfruta de una creciente popularidad.
.
evr