EU seguiría reconociendo a Jerusalén como capital de Israel: futuro secretario de Estado

El nominado por Joe Biden como secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó también que Nicolás Maduro es un "brutal dictador".

Antony Blinken, próximo secretario de Estado de Estados Unidos. (AP)
AFP
Washington. D.C. /

Antony Blinken, quien sería el próximo secretario de Estado del gobierno de presidente Joe Biden, aseguró que se mantendrá el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, y consideró

que la creación de dos Estados es la única solución para el conflicto israelo-palestino.

"El presidente piensa como yo que la mejor manera, tal vez la única manera de asegurar a Israel su futuro como Estado judío democrático, es darle a los palestinos el Estado al que tienen derecho; o sea la solución conocida como la de dos Estados", afirmó en su audiencia de confirmación en el Senado.

Asimismo, dijo que seguirá una postura muy crítica contra el gobierno de China, reiterando que Estados Unidos debe mostrar "fortaleza".  El futuro funcionario llamó, además, "brutal dictador" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manteniendo el reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó.

Interrogado por el senador republicano  Ted Cruz durante su audiencia de confirmación en el puesto, Blinken respondió "sí y sí" a la pregunta de si el nuevo gobierno continuaría con la política actual en esos dos casos.

En abril de 2020, Biden afirmó que mantendrá la embajada de Estados Unidos en Jerusalén si gana la elección de noviembre, pese a que deploró la decisión del presidente Donald Trump de mudarla de Tel Aviv. En tanto, Israel ya anunció las licitaciones para la construcción de 2 mil 500 nuevas viviendas en las colonias ocupados sobre Cisjordania.

Juan Guaidó dejó de ser la autoridad reconocida por la Unión Europea, pero seguirá siendo para Estados Unidos el mandatario de Venezuela. (AFP / Archivo)

Mantendrá reconocimiento a Guaidó y presionará a Maduro

Durante su audiencia de confirmación en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Blinken fue interrogado sobre la situación venezolana por el senador republicano de Florida, Marco Rubio, considerado uno de los arquitectos de la política del saliente gobierno de Donald Trump hacia Venezuela.

"¿Es su visión que nuestra postura hacia Venezuela debe cambiar en esencia, que ya no debemos reconocer a Juan Guaidó y entrar en negociaciones con Maduro?", preguntó Rubio.

"No, no lo es", contestó Blinken.

El designado por Biden para liderar la diplomacia estadunidense dijo estar "muy de acuerdo" con Rubio en una serie de pasos tomados por Washington hacia Caracas. Entre ellos, mencionó el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela, así como de la Asamblea Nacional elegida en 2015 como la única institución elegida democráticamente en el país.

También dijo coincidir en la búsqueda de "aumentar la presión sobre el régimen liderado por un brutal dictador, Maduro, así como de tratar de trabajar con algunos de nuestros aliados y socios".

"La parte difícil es que a pesar de todos esos esfuerzos, que apoyo, obviamente no hemos obtenido los resultados que necesitamos", afirmó Blinken.

El gobierno de Trump incrementó las sanciones económicas y la presión diplomática contra Caracas en enero de 2019, cuando Maduro asumió un segundo mandato tras elecciones fraudulentas para buena parte de la comunidad internacional.

Pero a pesar de la fuerte campaña de Washington para forzar la salida de Maduro, éste se ha mantenido en el poder con el apoyo de los militares, así como de Rusia, China, Cuba y recientemente, Irán.

Nicolás Maduro había asegurado que buscaría el diálogo con el gobierno entrante de Joe Biden. (AFP / Archivo)
"Una de las cosas que realmente agradecería hacer si soy confirmado, es venir y hablar con usted y con otros en este comité, porque necesitamos una política efectiva que pueda restaurar la democracia a Venezuela, comenzando por elecciones libres y justas", dijo Blinken a Rubio.

Entre los aspectos "a considerar", señaló "una mejor cooperación de coordinación más fuerte con países afines" y un enfoque "más efectivo" hacia las sanciones "para que los facilitadores del régimen realmente sientan el dolor".

"Y ciertamente, creo que hay más que debemos tratar de hacer en términos de asistencia internacional dado el tremendo sufrimiento del pueblo venezolano, además de ayudar a algunos de los países vecinos que han soportado la peor parte de los refugiados de Venezuela", agregó.

Aparte de la crisis política, Venezuela, otrora una potencia petrolera, vive una debacle económica agudizada desde la llegada al poder de Maduro en 2013, una situación que ha provocado la salida del país de más de 5.4 millones de personas, según la ONU.

La postura de Estados Unidos contra china es respaldada tanto por demócratas como republicanos (Reuters)

Blinken seguirá postura crítica contra China

El presidente Donald Trump "tenía razón" al tener una "posición más dura frente a China", declaró Blinken, al tiempo que señaló su "desacuerdo" sobre la estrategia del gobierno saliente "en muchos puntos".

"El principio básico era correcto", dijo al Comité de Relaciones Exteriores sobre la firmeza mostrada por el gobierno de Trump. "Debemos enfrentar a China desde una posición de fortaleza, no de debilidad", indicó para acotar que esto implica "trabajar con los aliados en lugar de denigrarlos, participar y liderar las instituciones" internacionales en vez de abandonarlas.

Poco antes de que Blinken hablara en el Senado, el aún secretario de Estado Mike Pompeo dijo que China lleva a cabo un genocidio contra los uigures y otras etnias musulmanas de lengua turcomana. Y el propio Trump se referirá a China el martes en su discurso de despedida de la Casa Blanca, de acuerdo a extractos emitidos con anticipación.

"Revitalizamos nuestras alianzas y alentamos a las naciones del mundo a hacerle frente a China como nunca antes", afirma el presidente saliente.

Algo que muchos líderes europeos pondrán en cuestión, escandalizados por sus confrontaciones personales y la cada vez más baja reputación de Trump en países amigos de Estados Unidos. Sin embargo, Trump logró un acercamiento entre Israel y los países del Golfo.

El único acuerdo bilateral entre ambas naciones que sigueen pie es el New START, que concluye en 2021. (Reuters / Archivo)

Pedirá a Rusia prorrogar el programa de desarme nuclear New START

Blinken añadió que la administración entrante buscará la extensión del tratado New START, el último acuerdo sobre armas con Rusia que expira el 5 de febrero.

"Creo que vamos a buscar que sea prolongado", dijo Blinken en respuesta a una pregunta en su audiencia de confirmación en el Senado. "Sé que acudiremos a ustedes muy rápido, casi de inmediato, para discutir esto", dijo Blinken a los senadores.

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el año pasado una extensión de un año del tratado New START, que limita el número de ojivas nucleares de las dos potencias.

dmr

LAS MÁS VISTAS