Aplazan la audiencia en EU de ‘El Transformer’

Pablo Vega, líder de la célula de ‘Guerreros Unidos’, se declararía culpable del trasiego de heroína y cocaína en autobuses de pasajeros desde México, pero el juez aplazó la sentencia por falta de elementos.
El líder de Guerreros Unidos podría salir libre.

Melissa Del Pozo

El juez federal Gary Feinerman aplazó para el próximo 20 de noviembre la comparecencia de Pablo Vega Cuevas, alias El Transformer, o Cobra, líder de la célula criminal de Guerreros Unidos en Chicago y responsable del trasiego de estupefacientes desde México hasta este país.

Durante la audiencia, en la que Cuevas se declararía culpable de los cargos por tráfico de drogas, el juez notificó a la defensa del implicado un plazo de otros 60 días para presentar la documentación correspondiente con el acuerdo de culpabilidad, tal y como lo efectuó la defensa de otros implicados relacionados con Cuevas.

Pablo Vega, líder de la célula de Guerreros Unidos, se declararía culpable del trasiego de heroína y cocaína en autobuses de pasajeros desde México, pero el juez aplazó la sentencia por falta de elementos.

Según consta en los acuerdos de culpabilidad a los que tuvo acceso MILENIO, Alexander Figueroa, Isaías Mandujano y Eliseo Betancourt-Pereira, operadores de Cuevas en Chicago, quedaron libres a cambio de cuantiosas fianzas e información. Además, Arturo Martínez está definido como “no en custodia”.

Los documentos también revelan que Roberto Sánchez, otro de los operadores de Cuevas, violó las condiciones de libertad condicional desde el 9 de septiembre de 2016 y está prófugo de la justicia estadunidense.

Sánchez fue liberado el 12 de diciembre de 2014 luego de que pagara una fianza de 75 mil dólares en efectivo y un bono de 200 mil dólares parcialmente garantizado por un bien inmueble, propiedad de Sánchez y su esposa, Jaquelin I. Sánchez, ubicado en 2241 North Monitor Avenue, en esta ciudad.

Vega Cuevas, quien apareció ayer ante el juez en overol naranja y con el rostro relajado, fue notificado por el traductor de su defensa, sin esposas ni bajo custodia. Después de recibir la notificación del juez, el líder de la célula criminal fue devuelto a su celda en donde está recluido desde finales de 2014, luego de su detención en Oklahoma.


NOTAS MÁS VISTAS