La Arquidiócesis de Los Ángeles conocía desde hace 13 años que uno de sus obispos fue acusado de abuso sexual en una parroquia, pero sin informar al público hasta esta semana, indicó ayer el diario Los Angeles Times.
El recinto sagrado pagó en estos años un récord de 740 millones de dólares a víctimas de abusos por parte de sacerdotes, y había prometido dar a conocer los nombres de los clérigos acusados de cometer delitos.
El nombre del obispo Alexander Salazar, de 69 años y originario de Costa Rica, no estaba en varias listas publicadas por la iglesia, a pesar de que ser investigado por el Departamento de Policía de Pasadena, California en 2002. No está claro exactamente cómo llegó a renunciar el obispo.
La pesquisa sobre Salazar solo se hizo pública cuando el Papa Francisco aceptó su renuncia el miércoles como obispo auxiliar de Los Ángeles. Ni Salazar ni su abogado pudieron ser contactados para hacer comentarios.
El arzobispado dijo que la partida de Salazar, quien ha mantenido durante mucho tiempo su inocencia, fue un paso importante en su esfuerzo por responder mejor a las acusaciones de abuso que han afectado a la iglesia. Pero plantea preguntas acerca de por qué demoró tanto el actuar del Vaticano y que se le dijera al público sobre la historia de Salazar.
Arquidiócesis de Los Ángeles conocía abusos de obispo
La pesquisa sobre Salazar solo se hizo pública cuando el Papa Francisco aceptó su renuncia el miércoles como obispo auxiliar de Los Ángeles.
Los Ángeles /
LAS MÁS VISTAS