Este 6 de enero se cumple el primer aniversario del asalto al Capitolio de Estados Unidos —la sede del Congreso—, misma que dejó al menos 5 muertos y 138 policías heridos tras el incidente que, no sólo marcó a la política estadunidense, sino a la historia del país como uno de los momentos en los que la democracia estuvo en riesgo.
- Te recomendamos Asalto a Capitolio de EU fue "una insurrección armada", dice Biden a un año de ataque Internacional
Tras ese hecho, el Congreso ordenó una comisión que investigara todo lo relacionado a la toma de la sede legislativa por parte de los simpatizantes del ex presidente, Donald Trump, por lo que los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) se pusieron manos a la obra buscando en las redes sociales, analizando videos y verificando delaciones anónimas para depurar responsabilidades.
Ahora, después de seis meses de intenso trabajo, la comisión de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio se prepara para dar a conocer sus hallazgos. Estos han sido los avances al momento.
Una larga lista de personas citadas e imputadas
La comisión ha entrevistado a más de 300 testigos, recolectado decenas de miles de documentos — 35 mil páginas de documentos a la fecha, incluyendo mensajes de texto, correos electrónicos y registros telefónicos de personas allegadas a Trump —y viajado por todo el país para hablar con funcionarios electorales que fueron presionados por el ex mandatario. Estos esfuerzos permitieron, en casi un año, detener y acusar a más de 725 simpatizantes del ex presidente.
Casi todos los días se añaden nombres a la lista: la policía federal mencionó inicialmente a 800 participantes pero ahora cree que al menos 2 mil personas estuvieron "involucradas en el asedio".
Los acusados son sobre todo hombres —representando el 87 por ciento de los manifestantes—, blancos, con una media de edad de 39 años, que superan la edad habitual de los extremistas, que proceden de todas partes de Estados Unidos y tienen perfiles socioeconómicos variados —como abogado, paisajista, agente inmobiliario, etc.— pero abundan las personas con experiencia militar y en situación de quiebra
Entre ellos hay militantes de extrema derecha, conspiradores pero también simples simpatizantes de Donald Trump que están convencidos de la necesidad de librar una cruzada poselectoral, de acuerdo con Lorenzo Vidino, director del Programa sobre el Extremismo de la Universidad George Washington, en entrevista con la agencia AFP.
El Congreso de Estados Unidos ha citado también a personas allegadas al ex mandatario, entre ellos su ex asesor en la Casa Blanca, Mark Meadows, y su estratega de comunicación, Steve Bannon, quienes ambos fueron imputados por desacato. También solicitado llamar a grupos extremistas de extrema derecha afines a Trump, como los Oath Keepers y los Proud Boys.
Las penas más duras se conocieron recientemente y recayeron en las aproximadamente 225 personas acusadas de haber cometido actos violentos, sobre todo contra los policías del Capitolio. Uno de los casos más sonados, el de Jacob Chansley, mejor conocido como 'QAnon Shaman', el hombre que entró usando cuernos a la sede del Congreso.
Uno de ellos, Robert Scott Palmer de 54 años, acaba de ser condenado a cinco años de cárcel por arrojar tablas y un extintor, entre otras cosas, a los agentes. En este grupo, unas 40 personas también están siendo juzgadas por "asociación de malhechores", lo que implica haber planeado el ataque.
Estos acusados, algunos de los cuales llevan meses en prisión preventiva, serán juzgados probablemente por jurados locales. El primer juicio podría celebrarse en febrero. Sin embargo, nadie ha sido acusado todavía de "sedición" o "insurrección", unos cargos difíciles de probar. Según Vidino, los fiscales "intentan ser todo lo imaginativos que pueden dentro de un marco legal restrictivo".
- Te recomendamos Vidrios rotos, destrozos y desconcierto: el día después del asalto al Capitolio de EU Internacional
Pero para los agentes del FBI que trabajan esos casos, la tarea dista mucho de concluir. Agentes y analistas han escrutado miles de horas de video, pausando cuadro por cuadro para tratar de identificar a los agresores que invadieron la sede legislativa ese día.
“Esta es una investigación que toma mucho tiempo porque exige mucho trabajo, arduo trabajo, los investigadores examinan cada video, cuadro por cuadro”, declaró Steven D'Antuono, director asistente de la oficina del FBI en Washington, a la agencia AP.
Fox News, la cadena que mantiene la propagación de noticias falsas
Los estadunidenses y gran parte del mundo vieron el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio en vivo por televisión, pero persisten las teorías de la conspiración y los intentos por rescribir la historia, enturbiando la comprensión pública de lo que en realidad sucedió.
Las falsedades sobre la revuelta —que buscan excusar a Trump de responsabilidad, minimizar la violencia de la turba y caracterizar a los atacantes como mártires— buscan desviar la culpa por el alzamiento y sostener las afirmaciones infundadas de Trump sobre el presunto fraude de la elección de 2020.
Diseminadas por políticos, comentaristas de televisión por cable —principalmente de las cadenas conservadoras de noticias como Fox News, One America News Network (OANN) y Newsmax— y amplificadas en redes sociales, las falsedades son un crudo recordatorio de cómo muchos estadounidenses no confían en sus propias instituciones, o ni siquiera sus propios ojos.
Los legisladores de la comisión del Congreso pidieron al presentador de televisión Sean Hannity, de la cadena conservadora Fox News, proporcionar información sobre sus comunicaciones con el entonces presidente, el magnate republicano Donald Trump.
En una carta divulgada el martes 4 de enero de 2022, los legisladores señalaron que obtuvieron "decenas de mensajes de texto" que Hannity, presentador estrella del canal y cercano a Trump, envió al ex presidente y su séquito antes del ataque contra la sede legislativa realizado por partidarios del republicano. Pero sus compañeros de la cadena no están exentos de solapar lo ocurrido.
Su compañero de prime time, Tucker Carlson, ha promovido la idea de que el disturbio fue orquestado por el FBI y que las personas que participaron en la toma del Congreso eran "héroes", mismo que fue develado durante su serie documental "Patriot Purge" ("Purga Patriótica") en la plataforma de streaming de la cadena, Fox Nation. De acuerdo con expertos en medios, ese habría sido uno de los motivos que provocó la salida de periodista Chris Wallace de Fox News.
- Te recomendamos Turba, disparos y gases lacrimógenos: fotógrafo de AP recuerda cómo fue el asalto al Capitolio Internacional
Menciona como evidencia las imputaciones de algunos acusados del 6 de enero que mencionan a co-conspiradores no imputados, un término legal común que se refiere a quienes no han sido acusados formalmente y no a la supuesta evidencia de agentes encubiertos o informantes. Pero Carlson ha afirmado que “potencialmente en cada caso, fueron agentes del FBI”.
Los pendientes de la investigación y la promesa de Biden de pedir justicia
En los próximos meses, los integrantes del panel comenzarán a revelar sus hallazgos en el trasfondo de las persistentes labores del ex presidente y sus aliados por encubrir los disturbios y rechazar las insinuaciones de que el mandatario ayudó a instigarlos.
La comisión del Congreso también enfrenta la carga de intentar persuadir a los estadunidenses de que sus conclusiones son creíbles y se fundamentan en hechos. Sus integrantes, los nueve legisladores —siete demócratas y dos republicanos— comparten el compromiso de contar toda la historia del 6 de enero, y planean audiencias televisadas y reportes que sacarán a la luz sus hallazgos.
Pero la rendición de cuentas podría ser complicada. Las investigaciones del Congreso no son causas penales y los legisladores no pueden impartir sanciones. Incluso mientras la comisión realiza sus labores, Trump y sus aliados siguen promoviendo mentiras de un fraude electoral y trabajan para asignar en todos los niveles de gobiernos estatales y locales a funcionarios que compartan esa misma idea.
Los allegados a Trump dicen que solo fue una manifestación que degeneró y califican de "presos políticos" a los detenidos después del asalto, todo esto a sólo meses de las elecciones legislativas de medio término, que se realizarán el próximo 8 de noviembre de este año, otros de sus colegas piden entre dientes que se pase página.
El presidente Joe Biden arremetió contra su antecesor, culpándole de una "responsabilidad singular" por el caos del 6 de enero. Hasta ahora el gobierno, incluso el propio mandatario solía evitar nombrar a Trump, y se refería a él como "el otro tipo" o "el tipo de antes".
"El ex presidente de Estados Unidos ha creado y propagado una red de mentiras sobre las elecciones de 2020 y lo ha hecho porque él valora más el poder que los principios, porque él le da prioridad a sus intereses personales sobre los del país y de la nación, porque su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución", dijo Biden.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, remarcó su compromiso de llevar ante la justicia a los responsables "a todos los niveles" del asalto al Capitolio, y reiteró que las autoridades "seguirán los hechos allí donde lleven".
El fiscal general remarcó que perseguirán a los autores "tanto si estuvieran presentes ese día o fueran responsables de otro modo del asalto" a la democracia de Estados Unidos. "Seguiremos los hechos allí donde lleven", aseveró.
- Te recomendamos De "Insurrección" a "golpe de Estado": el glosario del asalto al Capitolio del 6 de enero Internacional
Garland reconoció que hay un "amplio interés público" acerca de la investigación, pero aseveró que durará "todo el tiempo que sea necesario [...] de manera consistente con los hechos y la ley".
"Entiendo que esta puede no ser la respuesta que algunos están buscando. Pero debemos hablar mediante nuestro trabajo. Cualquier otra cosa pone en peligro la viabilidad de nuestras investigaciones y las libertades civiles de nuestros ciudadanos", afirmó.
dmr