Autor del tiroteo en Texas compró dos rifles de asalto después de cumplir 18 años

Las víctimas del ataque fueron asesinadas en un salón de clases, informó el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Las víctimas del tiroteo en Texas ya fueron identificadas, señaló un funcionario. | Reuters
Estados Unidos /

El autor del tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, compró legalmente dos rifes semiautomáticos la semana pasada, después de que cumplió 18 años, de acuerdo con un informe de funcionarios estatales y federales de Estados Unidos.

Salvador Raimondo Ramos, el autor de la masacre, adquirió las armas el 17 y 20 de mayo a un local con licencia federal ubicado en Georgia, mientras que el 18 de mayo compró 375 paquetes de munición, según información del senador John Whitmire proporcionada al medio Austin American Statesman.

De acuerdo con el informe, una de las armas estaba en su automóvil, que terminó estacionado en la escena del crimen; la otra fue encontrada con el cuerpo del agresor dentro de la escuela, cuando fue abatido por la policía.

Uno de los rifles que adquirió Salvador Ramos es modelo AR-15, el cual tiene un valor de mil 870 dólares, según una supuesta captura de la compra que compartió el propio agresor en la red social Yubo y a la que tuvo acceso The Daily Dot.

Hasta el momento, las autoridades no tienen claro cómo es que el joven de 18 años logró pagar las armas, pues trabajaba en la cadena de comida rápida Wendy’s, señaló el Daily Mail.

Asesinatos ocurrieron en un salón de clases: portavoz

Todas las muertes y lesiones del tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, ocurrieron en un salón de clases, donde el agresor se atrincheró, informó el teniente Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

"Era un salón de clases pequeño, podría haber entre 25 y 30 estudiantes, además de dos maestros, pero no tengo el número exacto de cuántos estudiantes había en el salón. (...) Era un salón de clases típico donde tienes grupos masivos de niños, todos juntos, sin ningún lugar a donde ir", dijo Olivarez a CNN.

El funcionario indicó que los policías recorrieron la escuela, rompieron ventanas e intentaron evacuar a los niños y al personal mientras ocurría el tiroteo. Luego, forzaron la entrada del salón de clases donde estaba el tirador.

Todas las víctimas han sido retiradas, identificadas y sus familias fueron notificadas, señaló el teniente. Además, varios niños resultaron heridos dentro del salón de clases, pero las autoridades todavía no cuentan con la cifra exacta, de acuerdo con Olivarez.

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas agregó que se trabaja para determinar qué tipo de rifle y de capacidad tenía el agresor cuando entró a la escuela primaria.

El tirador vestía "un chaleco táctico sin paneles balísticos. Por lo general, ese tipo de indumentaria es utilizado por equipos tácticos, como el SWAT, donde pueden colocar cargadores, municiones adicionales ", dijo Olivarez al medio estadunidense.

Olivarez detalló que la abuela del agresor, a quien le disparó previo al ataque, todavía está viva y las autoridades están tratando de localizar a su abuelo y familiares inmediatos.

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.