Desde hace casi una década, la revista satírica The Onion suele repetir el mismo titular cada vez que se produce una matanza en Estados Unidos como en una especie de sección: "'No hay forma de prevenirlo', dice el único país donde habitualmente se producen estos hechos, un sentimiento de impotencia que comparten muchos estadunidenses al ver una y otra vez al ver un tiroteo masivo en las noticias.
Los demócratas y los republicanos se dedicaron palabras en el Congreso de Estados Unidos tras el tiroteo ocurrido el 24 de mayo en la escuela primaria Robb de Uvalde (Texas), donde 19 niños y dos profesoras murieron, pero escenificaron sus diferencias abismales sobre el control de las armas de fuego, que impiden una mayor regulación.
- Te recomendamos ¿Por qué se considera a Texas como el "santuario" de las armas de fuego en EU? Internacional
Incluso, tanto el presidente Joe Biden como el ex presidente Barack Obama lamentaron, tras la masacre, las pocas acciones contra las armas de fuego, cuyo debate está controlado "por un lobby de armas y un partido político"que no han mostrado voluntad de actuar de ninguna manera que pueda ayudar a prevenir estos tragedias. Sus nombres: la Asociación Nacional del Rifle y el Partido Republicano.
¿Cómo se fundó el mayor lobby de armas de Estados Unidos? ¿Por qué tiene estrechos nexos con el Partido Republicano? ¿Por qué se niega a tomar medidas contra la violencia armada y, al contrario, la sigue promoviendo?
La organización de práctica de tiro que se vinculó con el gobierno de EU
La Asociación Nacional del Rifle (NRA) fue fundada en 1871 en Nueva York por el abogado y capitán de la Guardia Nacional estatal, George Wood Wingate —quien practicaba el rifle y estableció las reglas de tiro para de ese mismo escuadrón—, junto al periodista y teniente coronel William Conant Church —que fundaría la revista Armed Forces Journal, que estuvo en circulación hasta 2014—, ambos habían participado durante la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865).
Ambos se habían inspirado en la Asociación Nacional Británica del Rifle —fundada en 1859—, que tenía como objetivo principal promover y fomentar la puntería "en interés de la defensa y la permanencia de las fuerzas voluntarias y auxiliares, navales, militares y aéreas". La NRA tenía como objetivo primario promover el tiro en deportistas, militares y cazadores.
En sus primeros años había fungido como un club para prácticas de tiro, organizando torneos y capacitaciones de tiro para sus miembros. Pero al año siguiente, creó un comité para cabildear sus intereses. El primero de ellos, pedir al los legisladores de Nueva York la compra de un terreno para la instalación de su primer campo de tiro.
Con los años, la NRA se hizo destacar por el manual redactado por Wingate, que convirtió su programa de instrucción de puntería el protocolo oficial de disparo del ejército de los Estados Unidos para finales del siglo XIX.
Llegó a tener gran influencia en Estados Unidos —el entonces presidente Ulysses S. Grant fue uno de los presidentes de la NRA— que para 1901, el Congreso de Estados Unidos creó la Junta Nacional para la Promoción de la Práctica del Rifle, que autorizaba torneos tanto para civiles como militares. Para 1907, su sede se movió hacia Washington para ampliar su influencia entre los legisladores.
La propia NRA fue defensora de crear la vigente Ley Nacional de Armas de Fuego —aprobada por el Congreso de Estados Unidos tras la Masacre de San Valentín, realizada entre los capos Al Capone y George "Bugs" Moran durante la época de la prohibición en 1929—, de la cual formaría su División de Asuntos Legislativos para actualizar a los miembros con hechos y análisis de los próximos proyectos de ley.
EU sí tiene una ley nacional de armas
La Ley Nacional de Armas de Fuego (NFA) fue aprobada en 1934 por el Congreso de Estados Unidos y ratificada por el entonces presidente Franklin D. Roosevelt. En ella se establece la imposición de un impuesto especial sobre la fabricación y transferencia de ciertas armas de fuego y exige el registro de esos artefactos, con el que se catalogan las armas que pueden ser vendidas.
Incluso apoyó la ampliación de la Ley Nacional de Armas, que derivó en la promulgación de la la Ley de Control de Armas de 1968 (GCA) —impulsada tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963—, que tenía como objetivo crear un sistema para otorgar licencias federales a los comerciantes de armas y establecer restricciones en categorías y clases particulares de armas de fuego.
La NRA y su "matrimonio por conveniencia" con el Partido Republicano
Hasta 1970, la Asociación Nacional del Rifle no tenía una afiliación política, y estaba a favor de reglamentar el uso de las armas, siempre y cuando defendiendo sus intereses entre los legisladores de Estados Unidos. Esto cambió a partir de sus aproximaciones con los republicanos y las corrientes conservadoras.
Durante esa década, empezó a ampliar su número de membresías debido a cuestiones políticas y formando coaliciones con los republicanos —que ya se habían vuelto el "partido conservador" de Estados Unidos tras el gobierno de Richard Nixon. La Ley de Control de Armas fue el detonante para que se exacerbara la defensa de la portación de armas en el país.
Todo cambió en 1977 con la elección de Harlon Carter —quien fue ex director regional del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (hoy, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) en su natal Texas— como líder de la NRA. Bajo su liderazgo, cambió el enfoque de la organización de promover la puntería y el tiro deportivo hacia la defensa estridente de leyes de armas menos restrictivas, incluso, menos comprometida en cuestiones sobre el derecho de portarlas.
Harlon Carter, el asesino que cambió la NRA
Nacido en Granbury (Texas), su familia vivió durante un tiempo en la ciudad fronteriza de Laredo. En 1931, Carter mató con su escopeta a sus 17 años a Ramón Casiano (de 15 años), creyendo que tenía información sobre el robo del auto de su familia. Nunca se encontraron pruebas del joven por el atraco y Carter fue delcarado culpable, pero su condena fue anulada por "instrucciones incorrectas" al jurado. Posteriormente estudió leyes en la Universidad de Texas y tuvo sus primeros trabajos en la Patrulla Fronteriza y en el servicio migratorio de Estados Unidos.
Carter, junto a Neal Knox —el presidente del Instituto para la Acción Legislativa, el brazo político de la NRA— impulsaron a partir de entonces el cabildeo para que los legisladores relajaran e hicieran reformas a la Ley de Control de Armas, así como reducir poder a la recién creada Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) —que está encargada de la investigación y persecución de delitos por armas, explosivos y tráfico ilegal de tabaco y alcohol— esto en la "Revolución de Cincinnati", la reunión de la Asociación que cambió su historia.
Ambos tuvieron éxito. Lograron que los congresistas en Estados Unidos aprobaran la la Ley de Protección de Propietarios de Armas de Fuego (FOPA) —que restringió poderes tanto de la Ley de Control de Armas como de la propia ATF— en beneficio de los defensores de las armas.
Tras el cambio de ideología de la NRA, unieron fuerzas con los republicanos al financiarlos en sus campañas durante las elecciones de 1994, donde ganaría el presidente Bill Clinton. Fracasaron al bloquear la Ley Brady —que impedía la venta de rifles de asalto durante 10 años y que no fue renovada—, misma que fue respaldada por la población y redujo drásticamente las cifras de tiroteos en Estados Unidos, pero sí impidieron una prohibición federal de las armas automáticas.
La "renovada" ideología de la NRA tras la llegada de Trump y su bancarrota
Previo a la presidencia del magnate de bienes raíces y estrella de televisión, la Asociación Nacional del Rifle se mantenía "al margen" sobre las decisiones políticas de las armas de fuego, pero no estaba exenta de polémica.
Se opusieron abiertamente a la decisión de la ciudad de San Francisco de prohibir por completo las armas de fuego, que nació en 2005 y continuó con una batalla legal por años, en que la ciudad perdió el fallo, pero que la urbe californiana denominó como "agente promotor del terrorismo" hasta 2019. También tomó medidas contra ciudades que intentaron aplicar alguna forma un mayor control de las armas.
Entre 2000 y 2012, la NRA y sus aliados de la industria de armas volcaron 80 millones de dólares en campañas políticas, según el Center for Responsive Politics, que investiga ese tipo de aportes.
Tras invertir en la campaña presidencial de Donald Trump hasta 30 millones de dólares. La NRA tuvo un renovado impulso en su lucha por la defensa de la portación de armas, principalmente convenciendo a legisladores de seguir armando a la población para "atacar" a quienes realizaban tiroteos.
Pero la NRA sufrió algunos golpes posterior a la elección, incluyendo la salida de su anterior presidente, Oliver North, debido a disputas por los fastuosos gastos de la asociación y la renuncia de tres de sus directores en 2019, que dieron el asenso a Wayne LaPierre como su actual dirigente
Una auditoría obtenida por OpenSecrets en ese año señaló que la NRA tuvo un déficit de 31.8 millones de dólares en 2017, tras un rojo de 14.8 millones el año anterior por su apoyo a la candidatura de Trump.
La Asociación Nacional del Rifle se declaró en bancarrota en enero de 2021, cinco meses después de que la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James demandara su disolución tras acusaciones de que los ejecutivos desviaron ilegalmente decenas de millones de dólares para lujosos viajes personales, contratos por no presentarse y otros gastos cuestionables.
La jueza estatal demandó a la NRA en agosto de 2020, diciendo en ese momento que la “amplitud y profundidad de la corrupción y la ilegalidad” en la NRA justificaba su cierre. Tomó medidas similares para forzar el cierre de la fundación benéfica del ex presidente Donald Trump después de alegar que la usó para promover intereses comerciales y políticos.
Reiteró que tiene la intención de que la NRA se disuelva, lo que finalmente lo decidirá un juez, no el fiscal general. El proceso de descubrimiento en su demanda está en curso, y espera que se lleve a cabo un juicio en algún momento de 2022.
Un juez federal de Estados Unidos desestimó el caso de bancarrota de la NRA en mayo de 2021 y permitió que se reestableciera su sede en Texas. Durante una conferencia de prensa después del fallo, James dijo que leyó las transcripciones del testimonio de LaPierre, que estaba "lleno de contradicciones".
En marzo pasado, un juez en Nueva York determinó que no podía ser disuelta y la fiscal Jame estaba justificada al buscar destituir legalmente al dirigente histórico sospechoso de apropiación indebida de bienes sociales y corrupción.
La "segunda enmienda" y su interpretación
Lo que originalmente dice la Segunda Enmienda de Estados Unidos, que establece el derecho a poseer armas, establece textualmente que «Una Milicia bien organizada, siendo necesaria para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar Armas, no debe ser infringido». Este párrafo ha sido plenamente interpretado por los defensores de las armas para justificar su posesión, aunque está plenamente ambigua.
dr