El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, apareció en un video difundido en todo California instando a rechazar la destitución del gobernador Gavin Newsom en los últimos días de la campaña.
En el mensaje de 30 segundos, Obama celebra la estrategia de Gavin Newsom sobre la vacunación contra covid-19 y habla de cómo los republicanos intentan destituirlo del cargo.
"Tu voto puede hacer la diferencia entre proteger a nuestros niños o ponerlos en riesgo", dice.
La aparición de Barack Obama se produce después de que la vicepresidenta Kamala Harris y las senadoras Elizabeth Warren (demócrata de Massachusetts) y Amy Klobuchar (demócrata de Minnesota) hicieran paradas de campaña en California. También se espera que el presidente Joe Biden muestre su apoyo a Newsom a principios de la próxima semana.
Encuestas recientes han demostrado que los californianos rechazarían el retiro por un margen de dos dígitos, pero esos números no se traducen automáticamente en votos. Newsom y sus aliados demócratas han pasado el tramo final de la campaña trabajando para conseguir votantes.
Las boletas de revocación plantean dos preguntas: si se debe destituir a Newsom y quién debería reemplazarlo. Si la mayoría de los votantes apoya que se retire a Newsom en la primera pregunta, el que obtenga más votos en la segunda pregunta se convertirá en el nuevo gobernador de California.
evr