Bayer busca evitar millonario pago a hombre que desarrolló cáncer por sus herbicidas en EU

En un intento por contener miles de millones de dólares en costos legales, la empresa de origen alemán pidió revertir el veredicto a favor de un hombre originario de California.

El herbicida 'Roundup' se sigue comercializando a pesar de los señalamientos por contenido de glifosato. (Reuters)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Bayer pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos revertir el veredicto a favor de un hombre que desarrolló cáncer por el uso de uno de sus herbicidas. Autoridades confirmaron que el originario de California enfermó por exposición al glifosato

La semana pasada se determinó que el gigante alemán pagaría decenas de millones de dólares en indemnizaciones a antiguos usuarios del herbicida 'Roundup'.

Bayer, empresa mundialmente reconocida por fabricar la aspirina, las píldoras anticonceptivas Yasmin y el medicamento para la prevención de accidentes cerebrovasculares Xarelto, ha dicho a su favor que las afirmaciones sobre el cáncer que provocó uno de sus productos van "en contra de la ciencia sólida". 

Las demandas relacionadas con el 'Roundup' han perseguido a la compañía desde que adquirió la marca como parte de su compra por 63 mil millones de dólares al fabricante de semillas agrícolas y pesticidas Monsanto, en 2018.

Bayer llegó a un primer acuerdo con los demandantes el año pasado, pero no logró la aprobación judicial para un acuerdo separado sobre cómo manejar casos futuros, ya que tenía la intención de mantener el producto en el mercadoA esas demandas se sumó la de Edwin Hardeman, originario de California. 

Hardeman fue diagnosticado de un linfoma no-hodgkins en 2015 por el uso regular del herbicida a base de glifosato.

“Una empresa puede ser severamente castigada por comercializar un producto sin una advertencia de cáncer cuando el consenso científico y normativo casi universal dice que el producto no causa cáncer, y la agencia federal responsable ha prohibido tal advertencia”, alegó la empresa.
Edwin Hardeman desarrolló cáncer tras 25 años de uso del herbicida 'Roundup' en sus cultivos. Logo de Bayer. (Shutterstock)

Entre otras medidas para contener el ataque legal, Bayer planea reemplazar el glifosato en herbicidas dirigidos al mercado residencial de Estados Unidos.

Sin embargo, seguirá vendiendo el herbicida a los agricultores, que dependen en gran medida de él y cuyo papel en el litigio ha sido calificado de insignificante por Bayer.

evr

LAS MÁS VISTAS