Como se esperaba, el tema central del primer discurso del Estado de la Unión que Joe Biden pronunció ante el Congreso fue la invasión rusa a Ucrania, donde tuvo palabras duras en contra de Vladimir Putin.
Y fue contundente: “A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección, cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos”.
Incisivo, afirmó que que “hoy, Putin está más aislado que nunca”. Sin cortapisas, fue directo: “Un dictador ruso, invadiendo un país extranjero, tiene costos en todo el mundo”.
Alabó al pueblo y a los soldados ucranianos que luchan y reconoció al presidente Volodimir Zelenski, lo que provocó una ovación en el Capitolio, que aplaudieron de pie a la embajadora Oksana Markarova, que se encontraba en el recinto.
Sin embargo, reiteró que no piensa mandar tropas a luchar a Ucrania pero sí, advirtió, han sido enviadas para defender “a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste”.
Recordó que se están aplicando duras sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados a empresas, oligarcas, bancos, compañías estatales y personas rusas.
Anunció que Estados Unidos se sumaba al grupo de países, encabezados por la Unión Europea, de cerrar el espacio aéreo a los vuelos rusos.
En su mensaje, informó que Estados Unidos liberó 30 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo para sumar, junto a otros 30 países, 60 millones y enfrentar los altos precios de gasolina.
En temas domésticos, Biden destacó la lucha contra el covid-19 que afectó no solo la salud de millones de estadunidenses sino a su economía.
Por ello, y a ocho meses de las elecciones legislativas, afirmó que la economía se recuperó para crecer como no se había visto desde 1984 y crear 6.6 millones de empleos y resaltó la capacidad de cobertura de las vacunas.
En cuanto a la inflación, Biden anunció acciones “made in USA”.
“Tenemos una opción. Una forma de luchar contra la inflación es bajar los salarios y hacer más pobres a los estadunidenses. Yo tengo un plan mejor para luchar” en su contra, al señalar que “en lugar de depender de las cadenas de suministros extranjeras, fabriquemos en Estados Unidos... Mi plan para luchar contra la inflación reducirá sus costos y reducirá el déficit”.
Y parte de ese proyecto es la industria automotriz, por lo que pidió que las empresas fabriquen más vehículos y semiconductores en Estados Unidos y depender menos de las importaciones.
Control de armas
Biden pidió el Congreso estadunidense “aprobar medidas para reducir la violencia armada” entre las que se hallan la “verificación universal de antecedentes”.
El objetivo es “unirnos para proteger a nuestras comunidades, restaurar la confianza pero también responsabilizar a las fuerzas del orden público”.
Al exigir la verificación de antecedentes el mandatario se preguntó “¿por qué cualquiera puede comprar un arma de asalto y cargadores de alta capacidad con 100 rondas?”
Arremetió contra las “armas fantasmas” que cualquiera puede comprar en línea, y cuyo número de serie es imposible de rastrear y recordó que la industria de armas, es la única en Estados Unidos “que no puede ser demandada”.
México tiene demandado a 11 empresas de armas de fuego a las que acusa de “vender de manera ilegal e irresponsable” sus productos.
ledz