Desde la penalización del aborto, hasta las políticas migratorias y sus medidas para resolver conflictos exteriores, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, compartió su agenda en el último discurso de Estado de la Unión de esta administración sin dejar atrás a su "predecesor", Donald Trump.
En más de una decena de ocasiones, Biden hizo referencias a los ataques que Trump ha hecho a su gobierno, mismo que ha tachado de el peor de la historia de este país, sin mencionarlo ni una sola vez en todo su discurso.
Biden asegura que, pese a su edad, sus políticas progresistas son una mirada hacia el futuro mientras que la "rabia y el odio" del ex presidente Trump son cosas que el gobierno estadunidense debe dejar atrás.
- Te recomendamos Baja inflación y resurgimiento económico: Joe Biden en su discurso del Estado de la Unión Negocios
Biden prevé voto castigo para Trump por penalización del aborto
Un ejemplo es la penalización del aborto que fue una decisión resuelta en junio de 2022, ya en el gobierno de Biden, pero determinada por ministros impulsados durante en la administración de Trump.
El demócrata prevé que las mujeres castiguen en las urnas a Trump debido a los problemas que ocasionó el permitir que cada estado de esta nación impusiera las restricciones que considerara pertinentes, algunas extremadamente estrictas.
"Mi predecesor tenía la meta de que se revocara Roe vs Wave y ahora se regocija de ello sin saber el caos que ha provocado. No tienen idea del poder electoral de las mujeres", aseguró Biden en su discurso.
Mi predecesor quiere dejar a Putin hacer lo que quiera: Biden
El presidente Joe Biden también aprovechó para defender su apoyo a las tropas de Ucrania en su guerra contra Rusia, asegurando que sin el financiamiento del gobierno estadunidense la invasión rusa continuaría.
Por su parte, Donald Trump ha asegurado que de estar al mando de la Casa Blanca lograría detener el conflicto en un sólo día debido a las relaciones que mantiene con el presidente ruso, Vladimir Putin, cosa que Biden descartó.
"Si alguien piensa que Putin va a parar en Ucrania, les aseguró que no será así. Ucrania puede frenar a Putin, si nosotros nos mantenemos al lado de Ucrania, y les proporcionamos la armas que necesitan para defenderse.
"Mi predecesor y algunos de sus partidarios quieren olvidar el liderazgo mundial de Estados Unidos y dejar que Putin haga lo que quiera", respondió.
- Te recomendamos Biden defiende ataques de Israel en Gaza: "Hamás puede terminar guerra entregando rehenes" Internacional
Política migratoria de Biden, "la más firme que se ha visto"; reta a Trump a cerrar filas en propuesta fronteriza
Respecto al tema migratorio, Joe Biden aseguró haber enviado propuesta migratoria "más firme que se ha visto" en la historia de Estados Unidos en la que prevé cerrar la frontera en caso de que esta se desborde por el número de extranjeros intentando entrar.
Sin embargo, aseguró que la iniciativa de 100 unidades adicionales para detectar drogas, 100 jueces, 300 funcionarios dedicados dar o negar el asilo está detenida debido a que "su predecesor" presiona a sus simpatizantes en el Congreso para que esta no pase y sea vista como "una derrota" para su gobierno.
"Si mi predecesor está viendo esto, le pido que invite a sus partidarios a aprobar esta reforma", apuntó Biden.
Por otra parte, se negó a seguir la narrativa que Trump ha hecho pública en múltiples ocasiones sobre satanizar a los migrantes y responsabilizarlos de la criminalidad y la pobreza que se sufre en algunas partes de Estados Unidos.
"Yo no voy a satanizar a los migrantes, ni a separar familias. Somos el único país en el mundo con el corazón y el alma para darle la bienvenida a todos.
"Durante miles de años algunos llegaron en cadenas, otros escapando de la persecución, en busca de sueños imposibles en todos los lugares menos aquí.
"Esta es América, todos venimos de alguna parte".
- Te recomendamos Biden afirma que no satanizará a migrantes; pide al Congreso aprobar reforma en la materia Internacional
Biden responde a críticas por su edad: Joven o viejo, yo sé cuál es nuestro norte"
Criticado en varias ocasiones por sus 81 años, siendo el presidente de los Estados Unidos más grande en gobernar este país, Biden comentó su edad, esta vez sin evitar el tema o hacer bromas sobre el asunto, sino con una nueva narrativa sobre conocer los valores que representan a esa nación.
"Mi vida me ha enseñado que debemos abrazar la libertad y la democracia, el respeto a todos y darles la oportunidad de otros yo darle cabida al odio.
"En mi carrera me han dicho que era demasiado joven, luego que soy muy viejo. Joven o viejo, yo se cual es nuestro norte, la idea de Estados Unidos es que todos debemos se tratados por igual.
"Si nosotros somos muy viejos o nuestras ideas son muy viejas, el odio y la rabia son ideas muy viejas, necesitamos una visión de futuro", concluyó.
Este fue el discurso del Estado de la Unión de Biden:
aag