Biden aumenta su ventaja y extiende la mano a Sanders

Primarias. Con su victoria en Michigan, Missouri y Mississippi, logra la mayoría de los delegados disputados en la jornada.

El ex vicepresidente acumuló este martes al menos 229 representantes, de los 352 en juego, para la Convención Demócrata. (AP)
Agencias
Detroit y Seattle /

Joe Biden avanzó ayer hacia la nominación del Partido Demócrata para enfrentarse a Donald Trump, con una victoria crucial frente a Bernie Sanders en las primarias en al menos tres de los seis estados que acudieron a las urnas.

De confirmarse estas previsiones, el ex vicepresidente de Barack Obama, de 77 años, sumará la mayoría de los 125 delegados de Michigan, uno de los estados clave para lograr la nominación, así como Missouri (68) y Mississippi (36) y con ventaja en Idaho (20).

El senador por Vermont, de 78 años, obtuvo Dakota del Norte, con 14 delegados y esta madrugada mantenía una ligera ventaja en el estado de Washington (89).

Michigan es un “estado bisagra” (que pueden inclinarse tanto por candidatos demócratas como republicanos) que optó por Trump en 2016, y donde Sanders triunfó frente a Hillary Clinton en las internas demócratas de ese año.

“Quiero agradecer a Bernie Sanders y a sus seguidores por su energía infatigable y su pasión. Tenemos el mismo objetivo y juntos vamos a vencer a Donald Trump”, dijo Biden desde Filadelfia.

Biden espera obtener una ventaja decisiva sobre Sanders que lo acerque a la cota mínima de mil 991 delegados para ganar la investidura en julio próximo, luego de espectaculares resultados en las votaciones del supermartes.

La jornada transcurrió eclipsada por la expansión del nuevo coronavirus y que llevó a los dos candidatos a anunciar la cancelación de mítines previstos para anoche en Cleveland, Ohio.

En el estado de Washington la votación se desarrolló solo por correo debido al riesgo del Covid-19.

“MENTIROSO DE MIERDA”

Un exabrupto de Biden, muy amplificado en redes sociales por los partidarios de Trump, generó titulares mientras los votantes acudían a las urnas.

Ocurrió mientras el ex vicepresidente recorría una planta en construcción de Fiat Chrysler en Michigan, donde recibió vítores pero también fue confrontado por un obrero, quien lo acusó de buscar restringir el derecho constitucional a poseer armas de fuego.

“Eres un mentiroso de mierda”, le respondió Biden. “Apoyo la Segunda Enmienda”, le dijo antes de replicar, visiblemente agitado y con voz fuerte: “No te voy a quitar el arma”.

Trump, quien mete baza en la interna demócrata desde el inicio de la batalla por la nominación partidaria hace más de un año, auguró un mal día para “el ‘Loco Bernie’”, apelando a uno de los apodos burlones que usualmente usa para sus opositores.

El presidente presenta a Sanders como una víctima del poder del Partido Demócrata que busca “robarle” la elección, dado que algunos expertos creen que podría hacer disminuir la participación y en último término, beneficiar a los republicanos.

A pesar del temor de muchos demócratas de que Sanders esté demasiado a la izquierda para ganarle a Trump, el promedio de encuestas nacionales de RealClearPolitics muestra a ambos aspirantes demócratas por encima del mandatario republicano en caso de enfrentamiento (+6.5 Biden y +4.9 Sanders).

LAS MÁS VISTAS