Joe Biden cumplió su promesa de aplicar 100 millones de dosis de vacunas anticovid en Estados Unidos en sus primeros 100 días de gobierno, meta que alcanzó incluso antes de esa fecha.
Asimismo, aseguró que sería posible llegar a las 200 millones de dosis administradas.
"Esperemos que podamos mantener el ritmo, de unos 2,5 millones (de dosis) al día, lo que significaría que podríamos llegar a doblarla (su meta)", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Atlanta, donde va a promocionar el paquete de rescate económico ratificado la semana pasada.
"Pero hemos cumplido el objetivo y seguimos adelante", indicó el mandatario.
El 20 de enero, el demócrata se comprometió a que se administrarían ese número de dosis en sus 100 primeros días en la Casa Blanca, plazo que se cumple el próximo 30 de abril.
Adelantó que la semana que viene anunciará su "próximo objetivo" en la campaña de vacunación, y reconoció que queda mucho por hacer para vacunar a toda la población adulta del país sin olvidar las disparidades de raza y clase.
Pidió que los estadunidenses no "bajen la guardia" en las medidas de contención de la pandemia, porque "las cosas aún pueden empeorar".
También, el coordinador para el covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, afirmó este viernes en una rueda de prensa que se ha llegado a ese objetivo del presidente en sus primeros 58 días de mandato.
"Llegar a este logro ha sido el resultado directo de las acciones deliberadas y agresivas, guiadas por la estrategia total del Gobierno del presidente para acabar con la pandemia", indicó Zients.
Desde que se produjo el relevo en la Casa Blanca, Estados Unidos ha acelerado notablemente su ritmo de vacunación y ahora administra al menos dos millones de vacunas al día.
Biden prometió vacunas para todos los adultos de EU a finales de mayo
Joe Biden también prometió que se dispondrá de suficientes vacunas contra el covid-19 para todos los adultos del país antes de finales de mayo, dos meses antes de la lo que se calculaba hasta ahora.
Esta nueva promesa la hizo después de anunciar un acuerdo para que Merck contribuya en la fabricación de la vacuna de Johnson & Johnson, la tercera autorizada para su uso de emergencia en Estados Unidos.
ledz