El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió al aún presidente Donald Trump aparecer en televisión y exigir que cumpla "con su juramento ante la Constitución y exigir el fin de este asedio", tras registrarse protestas de sus simpatizantes a las afueras del Capitolio en Washington.
Biden dijo que "la democracia de Estados Unidos está bajo un asalto sin precedentes", afirmando que los simpatizantes del actual mandatario están incitando "una insurrección" y exigió que se ponga fin a la toma del Capitolio para continuar con la certificación de su victoria.
Biden reiteró que las palabras de un presidente "en el mejor de los casos, inspiran, pero que en el peor, incitan". El demócrata criticó la postura del mandatario, quien sigue reiterando las supuestas acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Asimismo, Biden aseguró en su discurso que "Estados Unidos es mucho mejor de lo que estamos viendo hoy", reafirmando que los estadunidenses "se han enfrentado a luchas y guerras, hemos sobrevivido y vamos a prevalecer" la democracia con "la restauración de la decencia, del honor y el respeto a la ley".
La condena de Biden se produjo después de que manifestantes violentos violaron el Capitolio, lo que obligó a retrasar el proceso constitucional para afirmar la victoria del presidente electo en las elecciones de noviembre.
Biden abordó las violentas protestas mientras las autoridades luchaban por tomar el control de una situación caótica en el Capitolio que llevó a la evacuación de los legisladores.
dmr