Biden insiste en que no hay comparación entre los ataques de Hamás e Israel

El gobierno estadunidense sigue sin reconocer la orden de aprehensión que la Corte Penal Internacional (CPI) impuso sobre el primer ministro Benjamín Netanyahu.

El presidente Biden mantiene su apoyo al gobierno de Israel (AFP)
Washington, Estados Unidos /

El presidente estadunidense, Joe Biden, reiteró este jueves que no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) y que no hay comparación posible entre el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre y la respuesta de Israel.

"No reconocemos esa jurisdicción. Es así de simple. No creemos que lo que hizo Israel sea comparable con lo que hizo Hamás", dijo en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con su homólogo de Kenia, William Ruto.

Esta misma semana, aunque en un comunicado, el mandatario demócrata había considerado "intolerable" y "vergonzoso" que el fiscal de la CPI haya solicitado que se emita una orden de captura del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto a los líderes de Hamás por crímenes de guerra.

El fiscal general de la CPI, Karim Khan, pidió el lunes órdenes de arresto contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra el líder de Hamás Yahya Sinwar, y su buró político, Ismail Haniyeh, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.

Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma con el que se constituyó la CPI y tradicionalmente se ha opuesto a varias investigaciones de este organismo, y la declaración de Biden de este jueves se mantuvo en esa línea.

Esta misma semana el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, había afirmado que "Hamás es una brutal organización terrorista" que el pasado 7 de octubre "llevó a cabo la peor masacre desde el Holocausto y que todavía mantiene como rehenes a decenas de personas".

Para el Ejecutivo estadunidense, la decisión del fiscal de la CPI "podría poner en peligro" las negociaciones de un acuerdo entre Israel y Hamás por un alto el fuego en Gaza y la liberación de los secuestrados. 

aag

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.