El político estadunidense Jeff Flake, ex senador y uno de los más abiertos enemigos republicanos del ex presidente Donald Trump, fue nominado el martes por el presidente demócrata Joe Biden como embajador en Turquía, encargado de gestionar una de las alianzas más complicadas de Estados Unidos.
Flake, que a diferencia de muchos republicanos nunca se ha retractado de sus críticas a Trump y llegó incluso a hacer campaña por Biden en las elecciones presidenciales del año pasado, dijo que se sentía "honrado" de haber sido elegido embajador.
"Este es un puesto fundamental en un momento importante para nuestros dos países", dijo Flake al anunciar la designación en un blog. "Con este nombramiento, el gobierno de Biden reafirma la mejor tradición de la política exterior y la diplomacia estadunidense: el credo de que la política partidista debe mantenerse dentro de las fronteras del país", escribió Flake.
Su nombramiento fue anunciado en un comunicado rutinario de la Casa Blanca, mientras Biden sigue nombrando funcionarios para puestos diplomáticos clave, muchos de ellos vacantes a seis meses de haber iniciado su mandato. Entre ellos, la designación del próximo embajador en México, Ken Salazar.
Las relaciones de Turquía y Washington se han crispado en los últimos años, pero son socios en áreas clave como Afganistán. El puesto de embajador de Estados Unidos en Turquía fue uno de los pocos cargos destacados en los que Biden mantuvo a una persona nombrada por Trump: David Satterfield, un diplomático de carrera con amplia experiencia en Oriente Medio.
Flake sirvió como misionero mormón en Sudáfrica y Zimbabue y fue activo en temas africanos como senador.
Anteriormente, Biden nombró a otra republicana de Arizona crítica de Trump. Cindy McCain, viuda del veterano senador John McCain, sería embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma.
dmr