El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el aspirante republicano, Donald Trump, ganaron con facilidad sus primarias en el disputado estado de Pensilvania, según un sondeo de Edison Research, pero miles de personas votaron por la ex candidata Nikki Haley.
Pensilvania, que aporta 19 votos al Colegio Electoral de los 270 necesarios para ganar, es uno de los estados claves en las presidenciales de 2024, en las que habrá una revancha entre Biden y Trump.
- Te recomendamos Posible regreso de Trump a Presidencia de EU no afectará al T-MEC: Buenrostro Negocios
Las primarias del martes fueron una de las últimas pruebas del entusiasmo de los votantes en una campaña marcada por los bajos índices de aprobación de ambos candidatos.
Con el 95 por ciento de los votos escrutados, Biden obtuvo 920 mil 274 votos, o el 93.1%, según los datos electorales del estado. Dean Phillips, congresista demócrata que abandonó la carrera, consiguió 68 mil 46 votos, o el 6.9%.
Trump obtuvo 786 mil 485 votos, o el 83.5 por ciento y Haley, que abandonó la contienda, logró 155 mil 829 votos, o el 16.5%.
Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora ante la ONU, permaneció en la papeleta electoral de Pensilvania tras abandonar la carrera en marzo. El voto en las primarias del estado se limita a los republicanos inscritos, lo que excluye a los votantes independientes, que la favorecían.
Sus sustanciales resultados muestran que una parte de los republicanos sigue descontenta con Trump, que está siendo juzgado por 34 cargos criminales en Nueva York.
Biden se aseguró la nominación demócrata y Trump la republicana a principios de marzo, y ninguno de los dos se enfrenta a una oposición seria en las primarias.
aag