Hace casi 20 años, los equipos de bomberos enfrentaron heroicamente el colapso de las torres en la ciudad de Nueva York, mientras cientos de personas huían de ellas. Ese 11 de septiembre de 2001 marcaría para siempre a quienes perdieron a un familiar, un colega de trabajo o un amor.
Hoy, 15 bomberos veteranos y activos, planean llegar en bicicletas a la Zona Cero en Manhattan este septiembre para honrar la memoria de los 343 miembros del personal médico caídos, así como de los muchos civiles.
Los ciclistas de Bay2brooklyn emprendieron un viaje de 36 días desde California hasta Nueva York. Los bomberos recibieron una fuerte ovación antes de arrancar su viaje que constará de 100 millas recorridas por día.
Del equipo de bomberos, 10 son ciclistas de larga distancia, mientras que otros viajan como conductores de apoyo. Uno de ellos, Darrell Sales, es un veterano retirado hace 29 años del Departamento de Bomberos de Santa Clara. Él hizo este largo viaje por primera vez en 2011 para el décimo aniversario del 9/11.
"Como nación, todos somos parte de la comunidad del 11 de septiembre. Todos somos parte de ella y todos queremos honrar la memoria de los que han caído", dijo Sales para el Times-Herald, de Vallejo.
Haciendo este viaje por primera vez se encuentra Aaron Ray, un bombero de Arizona que acompañará a su padre Dewey, quien también trabajó como bombero.
"La parte más difícil en Arizona es el calor. Tienes que levantarte temprano alrededor de las 4 de la mañana para entrenar. Es duro para mí y para mi papá, pero no importa el costo. Esto vale la pena", dijo.
Aaron aún no era bombero en 2001, pero recuerda la tragedia de ese día.
"Mi papá era bombero en ese momento, pero yo trabajaba en la construcción. El lugar donde trabajaba estaba cerca del Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor y estábamos acostumbrados a escuchar un montón de aviones sobrevolar. Cuando pasaron unos días sin aviones, fue realmente inquietante".
Gary Wiley "Coyote", otro de los bomberos ciclistas, dijo a un medio local que este viaje es una forma de no olvidar nunca ese trágico día. "Hay un dicho sobre ese día: 'Todos dieron algo, pero algunos dieron todo'. No debemos dejar que se olvide su sacrificio".
El viaje de los bomberos ciclistas se puede seguir en vivo aquí.
evr