Acuerdo prohíbe el almacenamiento de carbón en California para 2027

El ayuntamiento de Richmond aprobó una ordenanza que prohíbe el manejo y almacenamiento de carbón y coque de petróleo dentro de los puertos de California.

Un tren cargado con carbón se acerca a la terminal Levin-Richmond en Richmond, California, el jueves 23 de julio de 2015. (Foto/AP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Un operador portuario privado en el Área de la Bahía de San Francisco tiene hasta 2027 para terminar sus operaciones, bajo los términos de un acuerdo impuesto por los funcionarios de Richmond, California. El operador almacena carbón de Utah para enviarlo a Asia.

Los funcionarios en Richmond, donde se encuentra el puerto, acordaron el trato con Levin-Richmond Terminal Corp. que administra el puerto, la compañía de carbón con sede en Utah Wolverine Fuel Sales, el estado de Utah y Phillips 66, una empresa que exporta coque de petróleo a través del Puerto.

La finalidad de este acuerdo, es evitar que en el futuro los californianos tengan complicaciones de salud a causa del polvo de carbón, provocando demandas en los tribunales federales y estatales a las compañías, además del estado de Utah.

A pesar de que el acuerdo mantenga la ley vigente, algunas personas están en desacuerdo que las empresas sigan operando durante 4 años más para cumplir el acuerdo.

“El estado apoya el acuerdo porque mantiene el puerto abierto al negocio del carbón por más tiempo. Esto solo nos da más tiempo para hacer esta transición”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar de Utah Anthony Rampton.

Son miles de empresas y fabricas que ocupan el carbón contaminante. Foto: AP

Los grupos ambientalistas que se unieron a Richmond para luchar contra las demandas que aplaudieron el acuerdo como una victoria para las comunidades que desean controlar mejor los peligros para la salud de sus residentes.


"Es un plan para que otras ciudades y condados de California aborden la amenaza a la salud pública que puede presentar el manejo del carbón y el coque de petróleo", dijo Aaron Isherwood, abogado gerente del Sierra Club, que intervino en el caso.

El acuerdo , alcanzado el viernes, da a las empresas hasta el 31 de diciembre de 2026 para poner fin al almacenamiento y manipulación de carbón en la instalación. Durante ese período, las empresas deben seguir medidas mejoradas de control del polvo.

El Ayuntamiento debe aprobar el acuerdo antes del próximo febrero para que sus disposiciones entren en vigor. Sin dejar de mencionar, el gran impacto que ha tenido el más reciente derrame de petróleo y la pandemia para hacer mayor conciencia sobre la salud.

Por otro lado, los puertos en el Área de la Bahía de San Francisco representaron alrededor del 3 por ciento de las exportaciones totales de carbón de Estados Unidos. En la primera mitad de 2021, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.


wgp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.