California: Incendios y altas temperaturas causan problemas de salud en agricultores latinos

A medida que aumentan las temperaturas, también aumentan los problemas de salud causados por la exposición al sol en los trabajadores agrícolas de California.

Agricultores en California. Fotografía: archivo.
Ciudad de México /

La aparición de grandes incendios en el estado de California, no solo ha provocado grandes desastres en los pueblos de alrededor. Si no que también ha provocado un considerable aumento en las temperaturas de la región, causando graves estragos en la comunidad de trabajadores agrícolas que ponen su vida en peligro con largas jornadas de exposición al sol.

Con el paso de los días, cada vez se presentan más casos de trabajadores agrícolas que pierden la vida por deshidratación y fuertes golpes de calor, al trabajar largas jornadas bajo el sol, contando con un limitado equipo de protección. Sin dejar de mencionar que la mayoría de los trabajadores agrícolas en California son latinos.

“Los trabajadores agrícolas están en la primera línea del cambio climático. Y, en algunos casos, estamos viendo una tormenta perfecta azotando a nuestros trabajadores: covid-19, humo y calor de incendios forestales ”, dijo Leydy Rangel, portavoz de la United Farm Workers Foundation.

Para trabajadores agrícolas, cuyos trabajos dependen de las actividades al aire libre, unos pocos grados pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Según Kaiser Health News.

Los agrícolas de California necesitan ambulancias para atender los casos de insolación en los campos.

A pesar de que los trabajadores agrícolas usan camisas largas, jeans gruesos, botas pesadas y sombreros de ala ancha para protegerse del calor. Las llamadas a la ambulancia son frecuentes en los campos.

Mientras que las enfermedades relacionadas al calor parecen estar aumentando en el área.

“Hace unos años, me empezó a doler la cabeza. Empecé a tener escalofríos. Fui a la clínica y me pusieron un par de inyecciones. Me dijeron que era un golpe de calor. No conocía los síntomas. No sabía qué era eso, hasta que lo tuve ". Dijo Jaime Isidoro, trabajador agrícola en California.

Las temperaturas en California siguen en aumento

El 4 de agosto, tres de las comunidades desérticas de la región superaron sus máximos diarios registrados, alcanzando los 122 grados Fahrenheit en Palm Springs y Thermal, y los 120 en Indio. Thermal estableció un récord para su temperatura más alta en agosto a 121 grados. California registró los meses de junio y julio más calurosos.

El calor es la principal causa de muerte relacionada con el clima en los Estados Unidos. El estrés por calor mató a 815 trabajadores estadounidenses y lesionó gravemente a más de 70,000 trabajadores desde 1992 hasta 2017, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

En California, las visitas a la sala de emergencias relacionadas con el calor aumentaron en un 35 por ciento entre 2005 y 2015, el último año para el que los datos estaban disponibles, con aumentos desproporcionados entre las comunidades negras, latinas y asiático-americanas.

Mientras que California en 2018 generó más de 6,152 visitas a la sala de emergencias debido a enfermedades relacionadas con el calor. El condado de Riverside, que incluye Coachella, Indio y Palm Springs, tiene una de las tasas más altas de visitas a emergencias relacionadas con el calor en el estado.

¿Cuáles son los síntomas de los golpes de calor?

De acuerdo con los médicos, los síntomas más comunes en las personas que trabajan al aire libre por golpes de calor son las siguientes:

  • Náuseas
  • Aturdimiento
  • Fatiga
  • Calambres musculares
  • Mareos. 
  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Vómitos
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Desmayos
  • Falta de sudoración

Los latinos, que representan a la mayoría de los trabajadores agrícolas de California como un grupo más propensos a tener afecciones, que pueden verse agravadas por el calor, como presión arterial alta y enfermedad renal.

California tiene algunas de las protecciones laborales más estrictas contra el agotamiento por calor. Una norma adoptada por los funcionarios de seguridad ocupacional en 2006 fue la primera en el país en aplicarse a todos los trabajos al aire libre, obligando a las empresas a proporcionar a los trabajadores sombra, tiempo de inactividad y agua adecuados.

Después de que una histórica ola de calor azotara el noroeste del Pacífico en junio, Oregón y Washington adoptaron protecciones similares. Algunos miembros del Congreso han presentado un proyecto de ley similar y quieren que el Departamento de Trabajo establezca estándares federales.

​wgp



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS