Por primera vez en Estados Unidos, una ciudad cobrará un seguro de responsabilidad civil para quienes sean dueños de armas de fuego. San José, en California, se convirtió en la primera que solicitará cubrir los costos que la violencia genera en el país, luego del tiroteo masivo que tuvo lugar en las instalaciones de VTA el 26 de mayo.
El Concejo Municipal aprobó la nueva ley de forma unánime el martes, un mes después de que un empleado de San José baleó de muerte a nueve de sus compañeros y luego se quitó la vida en el lugar.
El alcalde Sam Liccardo elogió las medidas y dijo que los propietarios de armas de fuego que no cumplan con las nuevas normas no deberían tener armas.
“No acabaremos mágicamente con la violencia causada con armas de fuego, pero dejaremos de pagar por ella", manifestó.
La nueva ley forma parte de un plan de 10 directrices para controlar las armas de fuego tras la masacre del 26 de mayo en el patio de maniobras ferroviarias de la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara.
Las autoridades no han decidido a cuánto ascenderá la cuota que tendrán que pagar los propietarios de armas, pero ésta será utilizada para cubrir los costos directos de la violencia con armas por servicios que incluyen la respuesta policial, el transporte en ambulancia y el tratamiento médico para las víctimas de disparos.
Las cuotas serán establecidas luego de que sea completado un estudio sobre los daños por armas de fuego.
En un reporte preliminar se estimó que los homicidios, suicidios y otros incidentes con armas de fuego le cuestan a San José unos 63 millones de dólares al año. Se prevé que un estudio más profundo sea concluido en el otoño.
Jaime Bellemare, de Brady United Against Gun Violence —un grupo nacional sin fines de lucro que combate la violencia con armas— dijo que ya se han propuesto leyes similares, pero que San José es la primera ciudad del país en haber aprobado una.
Las autoridades municipales conocen cuántas armas de fuego fueron adquiridas en San José desde 2001, dijo Liccardo, pero la ciudad carece de un registro de armas de fuego y no tiene forma de rastrear a los propietarios de las mismas.
Este mes, legisladores municipales aprobaron una nueva ley que requiere que todos los minoristas graben video y audio de todas las compras de armas de fuego.
evr