A partir del miércoles, niños de 5 a 11 años han comenzando a recibir las primeras vacunas infantiles contra el covid-19 en California. Un día después de que el gobierno federal aprobara la dosis tamaño infantil en vacunas para los niños de mencionada edad.
Como parte de un ambicioso plan por parte del estado de California, se planea distribuir cientos de vacunas para los 3.5 millones de niños que se encuentran en el estado. Además de ofrecer las vacunas en lugares estratégicos como clínicas escolares, farmacias, oficinas de pediatras y otros sitios del condado, que se lanzarán en los próximos días.
De acuerdo con los expertos, se esperan 1.2 millones de dosis iniciales de la vacuna para niños en California. Por su parte, algunos condados del estado ya han comenzado a ofrecer citas para que la vacunación sea rápida y efectiva.
El condado de Santa Clara, comenzó a repartir este miércoles citas que se reservaron rápidamente para la vacunación. Por lo que el condado espera recibir alrededor de 55 mil dosis esta semana, además de abrir clínicas adicionales en 80 escuelas con equipos móviles de vacunación para los vecindarios de bajos recursos.
“Este es un paso importante para proteger a nuestros niños y nuestra comunidad, brindar alivio a las familias y crear un nivel adicional de protección para mantener el aprendizaje en persona en nuestras escuelas”, dijo Sara Cody, oficial de salud de Santa Clara, en un comunicado.
Las clínicas emergentes en el condado de Los Ángeles también comenzaron a administrar dosis a los niños el miércoles, dijo el departamento de salud del condado. El condado es el más poblado del país con 10 millones de residentes, incluidos unos 900.000 niños entre 5 y 11 años.
California tiene una de las tasas de vacunación más altas del país y también ha tenido algunos de los requisitos de enmascaramiento y vacunación más estrictos, pero los nuevos casos y hospitalizaciones se han estancado recientemente después de una disminución constante de dos meses que hizo que California se jactara de la tasa de infección más baja del país.
Los modelos estatales muestran un aumento gradual de las hospitalizaciones en el próximo mes a medida que el clima más frío y las vacaciones llevan a la gente al interior.
Sin dejar de mencionar que California fue uno de los principales estados a nivel nacional en imponer un mandato de vacunación en estudiantes de escuelas públicas y privadas en todo el estado con una población de 6.7 millones de estudiantes.
El gobierno federal ha prometido suficientes vacunas para proteger a los 28 millones de niños del país en este grupo de edad, y muchos padres entusiastas se apresuran a vacunar a sus hijos más pequeños antes de la temporada navideña.
Algunos hospitales de Kaiser Permanente en el norte de California comenzarán a ofrecer la vacuna Pfizer covid-19 a los niños tan pronto como el lunes, dijeron las autoridades.
wgp