El viernes fue arrestado un convicto sospechoso de disparar una pistola de aire comprimido hacia una clínica de Planned Parenthood varias veces. De esta forma, Richard Chamberlin de 53 años, fue arrestado por un cargo federal de armas de fuego.
El sospechoso tenía una pistola semiautomática calibre .22 cargada en su automóvil cuando fue detenido en uno de sus varios ataques, al disparar desde un vehículo hacia una clínica Planned Parenthood en Pasadena el año pasado.
Según los registros de la policía de California, nadie resultó herido durante los ataques, salvo una mujer que esperaba a alguien en la clínica que casi resultó herida. Ante los constantes ataques, el personal de la clínica estaba nervioso, debido a que varias ventanas se dañaron en el proceso.
“Planned Parenthood tuvo que cancelar las citas de los pacientes y el personal quedó traumatizado emocionalmente al no saber cuándo ocurrirá el próximo tiroteo”, escribió el agente especial del FBI Cody Bescript en una declaración jurada presentada con el cargo.
Después de su arresto el 7 de mayo, Richard Chamberlin le dijo a la policía que Planned Parenthood estaba “vendiendo partes de cuerpos de bebés” pero negó saber dónde estaba la clínica de Pasadena o haberle disparado con una pistola de aire comprimido a las instalaciones o alguna persona.
Cuando le dijeron que había un video de él disparando en la clínica, dijo: “Al menos los asesinos de bebés tienen a alguien de su lado”.
Después de su arresto, Chamberlin negó tener armas “reales”. Pero cuando se le mostró la pistola cargada que se encontraba en su mochila, maldijo y dijo que la usaba para protegerse, dijo Bescript. En su automóvil se encontraron ocho pistolas de aire comprimido.
Chamberlin fue acusado por el fiscal de la ciudad de Pasadena de tres delitos menores relacionados con armas de fuego y vandalismo relacionados con los tiroteos de Planned Parenthood.
La clínica de Parenthood ha enfrentado protestas de activistas contra el aborto, fue atacada una docena de veces desde fines de junio de 2022 hasta el arresto de Chamberlin.
Bescript, quien trabaja en el escuadrón de derechos civiles del FBI, dijo que los agentes estaban investigando violaciones de la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas de las Clínicas, que tipifica como delito interferir, intimidar o herir a alguien que obtiene o brinda servicios de salud reproductiva o daña dicha instalación.
wgp