De acuerdo con los funcionarios de salud de California, siempre se presentan nuevas dudas, miedos y mitos con respecto a los efectos de la vacunación contra el covid-19. De acuerdo con una reciente encuesta hacia los trabajadores agrícolas, se presentaron varias preocupaciones con respecto a la vacuna.
Incluso, se mencionó que la vacuna contra el covid-19 “alteraría de alguna manera el desempeño sexual”. “Cada semana, es un nuevo mito”. Dijo el director ejecutivo de la Fundación de Trabajadores Agrícolas de California, Hernán Hernández.
Ahora que la campaña de la vacuna covid-19 tiene 10 meses de trabajo, varios funcionarios de salud han encontrado que la desinformación y los conceptos erróneos sobre la salud, son los principales obstáculos por los que varias personas en California deciden no vacunarse.
Esto incluye a la comunidad latina. Por ejemplo, en el condado de Orange, solo el 47 por ciento de los residentes latinos de 12 años en adelante han recibido al menos una dosis en comparación del 73 por ciento de los residentes blancos, de acuerdo con los datos estatales.
Mientras que en el condado de Fresno, el 54 por ciento de los residentes latinos en el mismo grupo de edad han recibido al menos una dosis en comparación con el 67 por ciento de los residentes blancos.
El Cirujano General de EE. UU. Vivek Murthy emitió un aviso de salud formal en julio advirtiendo sobre la amenaza que representa la información errónea sobre la vacuna COVID-19.
"La verdad es que la desinformación nos quita la libertad de tomar decisiones informadas sobre nuestra salud y la salud de nuestros seres queridos", dijo durante una sesión informativa en ese momento.
“Durante la pandemia de COVID-19, la desinformación sobre la salud ha llevado a las personas a resistirse a usar máscaras en entornos de alto riesgo. Los ha llevado a rechazar tratamientos probados y a optar por no vacunarse. Esto ha provocado enfermedades y muertes evitables. En pocas palabras, la desinformación sobre la salud nos ha costado vidas”. Dijo Vivek Murthy
Por otro lado, los trabajadores agrícolas encuestados, muestran al 35 por ciento con una opinión muy fuerte sobre no vacunarse contra el covid-19. El 15 por ciento se encuentra indeciso, además de los mitos sobre la vacunación como el daño a la fertilidad, chips de rastreo, parálisis, cáncer o muerte.
“La gente todavía pregunta ¿Es seguro vacunarse?. Esta vacilación ante las vacunas es real y se ve diferente para cada individuo”. Dijo Joe Prado, subdirector interino del Departamento de Salud Pública del condado de Fresno.
Pero los rumores y la desinformación sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas han continuado propagándose ampliamente , lo que lleva, dicen los funcionarios, a algunos resultados devastadores en el mundo real.
wgp