Aproximadamente 370 mil californianos dependen de agua potable que podría contener altos niveles de arsénico y cromo hexavalente, ambas sustancias cancerígenas, según un análisis de la Universidad de California, campus Berkeley y Los Ángeles.
El estudio revisado por pares se limita a contaminantes comunes, y según los investigadores, "es probable que los resultados subestimen la cantidad real de californianos afectados por el agua potable insegura de otros compuestos para los cuales los datos no están tan ampliamente disponibles".
Desde 2012, el acceso a agua potable segura, limpia y asequible ha sido reconocido como un derecho humano en el estado de California. Las regulaciones federales exigen que los sistemas de agua comunitarios se sometan a pruebas periódicas para detectar contaminantes que sean dañinos para la salud humana.
Sin embargo, muchos sistemas de agua comunitarios de California no cumplen con los estándares regulatorios. Además, muchos hogares, en su mayoría rurales, reciben el agua del grifo de pozos domésticos privados que, en gran medida, siguen sin estar regulado.
El arsénico puede llegar a las aguas subterráneas por la escorrentía de fertilizantes en zonas agrícolas y la cría industrial de animales. El cromo hexavalente es producido por actividades industriales y de fabricación.
Este estudio publicado en American Journal of Public Health, es el primero en cuantificar las concentraciones promedio de múltiples contaminantes químicos tanto en los sistemas de agua comunitarios como en las áreas de pozos domésticos en todo el estado.
Los investigadores también encontraron que existen disparidades demográficas en el agua potable, pues la contaminación afecta de manera desproporcionada a las comunidades de color.
Para realizar el estudio, se midió la contaminación del agua potable y del agua subterránea en pozos de todo el estado, tanto de los sistemas de agua comunitarios como los pozos domésticos.
El estudio fue realizado en colaboración con investigadores de la Agencia de Protección Ambiental de California y el Centro Comunitario del Agua. El equipo también mapeó áreas del estado donde las fuentes de agua subterránea probablemente estén contaminadas.
evr