Al registrar más de 50 mil contagios semanales por cuarta semana consecutiva, California ya es el estado con el mayor número de casos positivos de coronavirus, registrando poco más de 450 mil, de los cuales, la tercera parte se han dado en el condado de Los Ángeles, con 177 mil contagiados, haciendo que sea el nuevo centro de la pandemia, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
En el caso de Nueva York, que durante marzo, abril y mayo vivió una trágica emergencia sanitaria que lo llevó a lograr sus cifras actuales de 411 mil contagios, actualmente ya cumple dos meses con cifras por debajo de los mil positivos y menos de 10 fallecidos cada día.
- Te recomendamos Consejero de Seguridad de Donald Trump da positivo a coronavirus Internacional
En esta semana que terminó, Estados Unidos rompió su propio récord de cifras al sumar 482 mil casos para poner por vez primera su promedio diario en los 70 mil contagios.
La tarde del sábado, el presidente Donald Trump culpó de las escandalosas cifras a los más de dos meses de manifestaciones celebrados en todos los Estados Unidos por la muerte de George Floyd. No obstante, tanto en Nueva York como en New Jersey donde las manifestaciones fueron constantes y multitudinarias, las cifras se mantuvieron a la baja durante el mismo periodo.
El otro estado que ya rebasó en cifras de contagios a Nueva York es Florida, que en las reciente semanas promedió 10 mil contagios diarios en alza a los 423 mil totales.
Texas es otro de los estados donde el coronavirus tuvo un repunte en julio, llevándolo a sumar 394 mil contagios. Con promedios de 9 mil positivos diarios, en las recientes dos semanas, el estado sureño del país muestra el fracaso de las políticas aplicadas de aperturas tempranas de la economía.
El jueves 25 de junio, cuando las cifras indicaban un crecimiento descontrolado de los contagios, el gobernador Greg Abbott tuvo que volver a ordenar restricciones a locales como bares, restaurantes y otros sitios de diversión como parques que ya operaban con normalidad. La medida parece hoy insuficiente pues el estado vivió su peor mes desde marzo.
Cifras de contagios positivos
Analistas de la Johns Hopkins, destacan que sólo 13 de los 52 estados siguieron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que las tasas de positividad en las pruebas deben permanecer por debajo del 5 por ciento durante dos semanas, para comenzar a planear una gradual apertura de la economía.
Por ejemplo, los estados del noreste como Nueva York, New Jersey y Connecticut, durante julio manejaron cifras cercanas al 1 por ciento. Mientras en el mismo periodo en California, con 7.4 por ciento, y en Texas, con 14.5 por ciento, rebasan por mucho los niveles de contagios recomendados.
Quienes lideran, sin embargo, esas estadísticas son Arizona, con el 24 por ciento de casos positivos entre sus ciudadanos que han pasado por el test, Florida con 18.6 por ciento, Mississippi con 18 por ciento, Carolina del Sur 16.2 por ciento, Nevada 15 por ciento y Georgia con 14 por ciento.
Lo que parecen haber controlado las autoridades sanitarias de Estados Unidos es la cifra de muertos, pues aunque el número de contagios sigue a la alza, las cifras de fallecimientos han tenido al menos cifras estables. En la segunda y tercera semana de abril las muertes rozaron las 2 mil cada día, impulsados por la tragedia neoyorquina que sumaba en ese momento casi 900 por jornada.
Hoy, con todo y los récords mostrados por los estados del sur en relación con los contagios, la semana que culminó tuvo un promedio diario de muertes que quedó en los 931, que aunque es el más alto en los más recientes dos meses y medio, no ha regresado a los niveles de abril y mayo.
OMZI