Con casi 1.5 millones de acres quemados en los bosques nacionales de California, expertos aseguran que los fuertes vientos que se aproximan a la zona, podrían provocar nuevos incendios igual o más devastadores que los incendios ‘Dixie’ y ‘Caldor’, convirtiendo al Estado Dorado en un paisaje sombrío y carbonizado.
Como ya mencionamos, el estado de California ya superó la superficie quemada en este punto a comparación del año pasado. Sin embargo, las condiciones climáticas podrían propiciar nuevos incendios que terminen de provocar el caos, sumando la devastación del agua.
“Aquí estamos, no estamos a finales de agosto y el tamaño, la distribución y la destrucción de los incendios forestales del verano 2021 no auguran nada bueno para los próximos meses”. Dijo Bill Deverell, profesor de historia de la Universidad del Sur de California.
Sin embargo, el cambio climático ha sido un factor muy importante para esta nueva etapa de incendios y sequías en el estado de California. Ya que la mayor parte de los incendios forestales están ardiendo en tierras de pasto, matorrales y bosques de California que están extremadamente secos, debido a los años de sequía que lleva el estado.
“La sugerencia de patrones a lo largo de las últimas dos décadas en Occidente es profundamente inquietante y preocupante: más incendios, más calientes, más grandes'' .Aseguró Bill Deverell.
‘Dixie’ y ‘Caldor’ acaban con los bosques de California
Los incendios en los bosques de California han arrasado con más de 2 mil 300 millas cuadradas. Mientras que las condiciones climáticas tienen extremadamente preocupados a los bomberos que ven un comportamiento implacable del fuego que ven muy fácil de que se propague.
Hasta el momento, el incendio Dixie es considerado el mayor incendio que sigue en llamas y el segundo más grande registrado en la historia, acabando con la ciudad de Greenville y con una latente amenaza en miles de hogares a unas 175 millas al noreste de San Francisco.
Mientras el incendio Caldor arde a unas 100 millas al sur, también ha crecido significativamente desde el 14 de agosto, llevando consigo partes de la aldea Gruzzly Flat y adentrándose en los bosques de alrededor.
Por su parte, John Hawkins, un jefe de bomberos retirado y ahora consultor de incendios forestales asegura que los incendios más recientes han sido más explosivos que en sus 58 temporadas de incendios.
Incluso recuerda que un incendio de hace 60 años que logró quemar 100 casas y quitarles la vida a dos personas cerca del Parque Nacional Yosemite, no se compara con los incendios Dixie y Caldor, al tener una propagación bastante explosiva.
wgp